Los premios Socinfo Digital ‘Justicia TIC’ reconocen el sistema de gestión judicial Avantius, desarrollado por Tracasa

Publicado: jueves, 20 junio 2024 10:00

PAMPLONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tracasa Instrumental, empresa pública del Gobierno de Navarra adscrita al departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital y de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), ha sido reconocida por el sistema de gestión judicial Avantius en los premios de la revista Socinfo Digital ‘Justicia TIC’.

Han acudido a Madrid para la entrega del reconocimiento la directora general de Justicia del Ejecutivo foral, Maite Arenaza, y el responsable de Justicia e Interior de Tracasa Instrumental, Javier Amézqueta.

Concretamente, la herramienta de gestión judicial ha sido reconocida con el Premio Interoperabilidad Eficiente en Justicia. Maite Arenaza ha señalado el "importante avance que supone Avantius, herramienta de alto valor añadido para las Administraciones que redunda en la eficiencia y agilidad del sistema, lo cual repercute en un mejor servicio a la ciudadanía".

Por su parte, Javier Amézqueta ha destacado que "estamos inmersos en la construcción del Avantius del futuro para el año 2026. Es un honor y un desafío ser parte de la creación del sistema de gestión judicial más avanzado e inteligente del país, 100% interoperable, orientado al dato, con una tramitación guiada por inteligencia artificial, adaptado a movilidad y con una base tecnológica de futuro y una amplia gama de funcionalidades core que, sin lugar a dudas, elevarán la eficiencia de la Administración de Justicia a niveles sin precedentes".

"Estamos forjando no solo un sistema, sino el pilar de una justicia más ágil, accesible y confiable para todos. Y todo esto será posible gracias a la increíble labor que está realizando nuestro extraordinario equipo de Justicia de Tracasa Instrumental", ha resaltado.

INTEROPERABILIDAD

Según destaca el Gobierno de Navarra en un comunicado, Avantius es un sistema "especialmente destacado en términos de interoperabilidad". Ya en el año 2017 Avantius estaba integrado con otros sistemas, como el sistema de información de Policía Foral de Navarra y Policía Municipal de Pamplona, para la recepción de atestados de forma telemática; con la plataforma CENDOJ del CGPJ, encargada de la recopilación y difusión de la jurisprudencia de los tribunales españoles; con el sistema SICC (Sistema de Información, Control y Consulta estadística de la Fiscalía General del Estado); y con los sistemas de grabación de vistas judiciales E-FIDELIUS y ARCONTE.

Con estos antecedentes, a lo largo de 2023 y 2024 Tracasa Instrumental ha logrado "la plena interoperabilidad de Avantius con otros sistemas de gestión judicial de ámbito nacional, posibilitando el intercambio de Expedientes Judiciales Electrónicos (EJE) y Documentos Judiciales Electrónicos (DJE) entre diferentes sistemas de gestión procesal. Avantius ha sido el primer sistema de España en conseguirlo".

Además, en este mismo periodo se han completado también proyectos de interoperabilidad de Avantius con más de una veintena de servicios web de la plataforma del CGPJ denominada Punto Neutro Judicial (PNJ); con el sistema de textualización de grabaciones de vistas judiciales; con la plataforma INSIDE, que permite la remisión de expedientes administrativos electrónicos a la Administración de Justicia; con el sistema TEJU (Tablón Edictal Judicial Único); con el sistema REAJ (Registro Electrónico de Apoderamientos Judiciales) y con el módulo específico de Justicia restaurativa y ejecuciones penales.

ÚNICO SISTEMA CERTIFICADO POR EL CGPJ

Avantius ofrece actualmente una gestión integral de los expedientes judiciales, con la que los distintos órganos judiciales, fiscales o cualquier otro profesional (interno o externo) pueden intervenir, "con las máximas garantías de seguridad", dentro de un Expediente Judicial Electrónico (EJE) único. Actualmente, Avantius da servicio a más de 7.000 usuarios de la Administración de Justicia y a más de 80.000 profesionales y cooperadores, y es el actor principal de la modernización de la Justicia en el norte de España.

Entre los pasos que está dando la Administración de Justicia en materia de transformación digital, Navarra y la comunidad Avantius "son las regiones más avanzadas" en la implantación del Expediente Judicial Electrónico, ya que Avantius es actualmente el único sistema certificado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como sistema de gestión procesal válido y de uso obligatorio para jueces para el trabajo con el EJE.

El Gobierno foral ha destacado que "más de 4,7 millones de personas se benefician de los servicios digitales que ofrece Avantius y, en consecuencia, de un acceso a la justicia cada día más rápido, ágil, eficiente y sostenible", convirtiendo a Navarra, junto a las comunidades autónomas de Cantabria, Aragón y Euskadi, "en punta de lanza de las labores de digitalización de la Justicia en nuestro país".

PREMIOS ENTREGADOS

La entrega de premios se ha realizado en el marco de una jornada sobre la transformación digital de la justicia organizada por la revista Socinfo Digital.

Concretamente, el resto de reconocimientos que se han entregado son el Premio a la Digitalización de los Servicios Públicos de Justicia, el Premio a la Aplicación de las Tecnologías Emergentes en Justicia, el Premio a la Transparencia en Justicia y el Premio a la Seguridad y Protección del Dato de la Justicia.

También se han entregado reconocimientos en las categorías de Cooperación entre empresas TIC y el ámbito jurídico, y a la Trayectoria en el ámbito de la Transformación Digital de la Justicia.

Contador

Leer más acerca de: