I-E presentará a Iñaki Bernal para el puesto de senador autonómico y Geroa Bai también optará al puesto

Publicado 09/09/2019 13:12:22CET
Marisa de Simón e Iñaki Bernal.
Marisa de Simón e Iñaki Bernal.EUROPA PRESS - Archivo

PAMPLONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los partidos navarros siguen sin acuerdo en torno a la elección del senador autonómico e Izquierda-Ezkerra ha confirmado que presentará a Iñaki Bernal como candidato, mientras que Geroa Bai también tiene la intención de optar al cargo.

Ninguna de las dos fuerzas políticas tiene actualmente las mayorías necesarias para lograr el puesto. Geroa Bai cuenta con el apoyo del PSN y ambos sumarían 20 escaños. Izquierda-Ezkerra sólo tiene garantizado el apoyo de EH Bildu, y sumarían ocho escaños.

Por su parte, Navarra Suma tiene 20 escaños y todavía no tiene "nada decidido" respecto a este asunto, pero, en esta situación, podría conseguir el senador autonómico, al ser la fuerza con más representación en el Parlamento foral, lo que le favorece en un hipotético empate.

Las discrepancias entre Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra surgen de la interpretación del acuerdo que alcanzaron junto con EH Bildu y Podemos antes de las elecciones generales del 28 de abril. Dicho acuerdo daba sendos puestos en la lista al Senado para Geroa Bai, EH Bildu y Podemos y comprometía el apoyo de estos tres partidos para que Izquierda-Ezkerra obtuviera el senador autonómico. La candidatura de estos cuatro partidos no logró ningún senador en las pasadas elecciones.

Geroa Bai considera que, al no haber obtenido senadores con esta candidatura en las elecciones, el acuerdo ya no está vigente, mientras que Izquierda-Ezkerra cree que sí está vigente y que el resto de partidos deben apoyar a su candidato.

(Habrá ampliación)

Contador