La presidenta del Parlamento visita el nuevo centro de reutilización de Traperos de Emaús

Ainhoa Aznárez y José María García, en Traperos de Emaus.
PARLAMENTO DE NAVARRA
Actualizado 29/12/2017 17:08:45 CET

PAMPLONA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha visitado recientemente las instalaciones de Traperos de Emaús, tanto las actuales en Sarasa, como el nuevo proyecto en Berriozar, donde ya se está trabajando en el nuevo centro de preparación para la reutilización. Este espacio cuenta con cerca de 20.000 metros cuadrados, preparados para el tratamiento de las más de 9.000 toneladas de elementos en desuso que son recuperados y puestos en circulación.

El equipo de dirección con José Mari García Breso y Marta Lacueva Armendáriz, junto con la coordinadora de comunicación, Amaia Olaverri Malo, acompañaron a la presidenta del Parlamento en su visita a los distintos espacios de recuperación que actualmente tiene Traperos de Emaús, una organización con 45 años de historia que ha generado 230 puestos de trabajo regulados, con un crecimiento en 2014 de 185 personas, y este año hasta llegar a las 230 actuales, y que pretende en 2018 y con las nuevas instalaciones llegar a las 250 personas empleadas, según ha explicado el Parlamento en un nota.

De toda esta plantilla, un 70% son personas con diferentes dificultades que acceden a un empleo estable y de calidad, con opciones solidarias desde el punto de vista laboral ya que pueden acceder a reducción de horas para repartir empleo, y con la equidad salarial como principio.

Durante la visita, García Breso explicó a la presidenta del Parlamento que a lo largo de estos 45 años de vida el proyecto ha pasado de un local de 400 metros cuadrados al actual de 3.000 en Sarasa, y al nuevo de 19.000 en Berriozar. "La locura actual de consumo hace que haya más de 100.000 m3 de volumen de cosas", apuntó.

Aznárez pudo conocer cómo en Sarasa entran más de 23 camiones diarios de voluminosos y ropa. "Esto se ha quedado pequeño para todo lo que se consume, y muchas de las cosas están en perfecto estado, o con pequeñas reparaciones se quedan para su perfecto uso", explicó García Breso.

La presidenta del Parlamento transmitió a los responsables de la entidad "el gran respaldo" que desde todos los grupos se ha hecho a su proyecto y el apoyo a "un trabajo necesario". "La sostenibilidad del planeta, de nuestra economía, y desde luego de nuestra tierra pasa por una mayor concienciación en la necesidad de reducir el consumo, pero mientras vamos tomando conciencia de ello la labor de Traperos es imprescindible", les transmitió.

Traperos Emaús realiza la recogida selectiva de objetos y materiales en toda Navarra, en convenio con las Mancomunidades, y desde su fundación, hace más de 45 años, trabajan en línea con la apuesta económica, medioambiental y social europea frente a los residuos. Asimismo trabajan con unos sistemas de recogida que permiten un mayor porcentaje de reutilización y garantiza el tratamiento cuidadoso de los materiales así como la cercanía con la ciudadanía.

En las nuevas instalaciones ya se han puesto en marcha el taller de auto-reparación arréglatelas, el área textil con el tratamiento de 1.200.000 kilos al año y las salas didácticas y multimedia, y está previsto en breve poner en marcha el rastro. En una segunda fase se podrán en marcha el área RAES, mobiliario, 'titos', patio central y las oficinas. Una fase que se podrá ejecutar gracias al apoyo del Parlamento foral a su proyecto vía Presupuestos Generales de Navarra.