El presidente de la FNMC, Jerónimo Gómez, no se presentará a las próximas elecciones

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 22:21

El nombre más sonado en UPN es el del alcalde de Lodosa, Jesús María García Antón

PAMPLONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Jerónimo Gómez (UPN), no se presentará a las próximas elecciones, que tendrán lugar previsiblemente el 6 de octubre, según confirmaron a Europa Press fuentes regionalistas. La presidencia de la FNMC dependerá en su próximo mandato de los pactos a los que se llegue entre los partidos con más representación -UPN, PSN y Nafarroa Bai-, y los independientes, estos últimos con el mayor peso.

Las elecciones se celebrarán, previsiblemente, el primer sábado de octubre, decisión que debe tomar la comisión ejecutiva a través de la convocatoria de la asamblea general. Tendrán lugar en la sede del INAP, en Pamplona.

La representación aproximada de las formaciones, según votos, es la siguiente: UPN, 368 votos -26 por ciento-; PSN, 222 votos -16 por ciento-; Nafarroa Bai, 137 votos -10 por ciento-; ANV, 36 -3 por ciento-; EA, 5; CDN, 3; PNV, 1; y el resto, la mayoría independientes, 625, -45 por ciento-.

Los independientes pueden inclinar la balanza hacia un lado o en otro, aunque las opciones están "abiertas" en cuanto a pactos. Por ello, parece prematuro plantear acuerdos entre UPN y CDN por un lado y PSN con Nafarroa Bai por otro, según pudo saber Europa Press. En UPN, el nombre más sonado como candidato a la presidencia es el de Jesús María García Antón, alcalde de Lodosa.

A la asamblea pueden acudir los socios de las 553 entidades locales con derecho a voto en la Federación -presidida en la actualidad por Jerónimo Gómez- y que son los ayuntamientos, los concejos, las mancomunidades y la Junta de Bardenas. A través de una votación se elige al presidente, a dos vicepresidentes y a la comisión ejecutiva.

Según rezan los estatutos, encabezará esta institución el presidente de una entidad local asociada que obtenga en una primera votación la mayoría absoluta legal de los votos ponderados. Si ninguno la consigue, se realiza una segunda votación, siendo elegido presidente quien obtiene la mayoría simple de los votos ponderados -no todas las entidades cuentan con el mismo número de votos- emitidos en la asamblea.

La duración del mandato del presidente y de los vicepresidentes es el legal de las corporaciones a que representan, pudiendo salir reelegidos.

Asimismo, de producirse el supuesto de empate se deshace a favor del vocal que represente a una entidad local con mayor número de habitantes. La elección de vicepresidente recae en aquellos presidentes de entidades locales asociadas que hayan obtenido en la elección de presidente mayor número de votos después de él.

El número de votos ponderados que corresponde a cada entidad se determina de la siguiente manera: hasta 1.000 habitantes, 1 voto; de 1.001 a 2.000, 4 votos; de 2.001 a 3.000, 8 votos; de 3.001 a 5.000, 12; de 5.001 a 10.000, 16 votos; de 10.001 a 20.000, 25 votos; de 20.001 a 30.000, 35 votos, y Pamplona, 95 votos.

En esta ocasión, Tudela supera los 30.000 habitantes, por lo que la Federación deberá aclarar esta cuestión y tomar la decisión sobre si se le da algún voto más. Tras la elección de presidente y vicepresidentes se elige la comisión ejecutiva.

DEFENSA DE LA AUTONOMÍA LOCAL

La Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) es una asociación compuesta por las entidades locales de la Comunidad foral que voluntariamente deciden integrarse en la misma para la protección y promoción de sus intereses comunes y en especial para la defensa de la autonomía local.

La FNMC aspira a lograr que la presencia y participación de las entidades locales de Navarra en la vida institucional sea acorde con los principios enunciados en la Constitución, la Ley de Bases de Régimen Local y la Ley de Amejoramiento del Fuero, y con el principio de subsidiariedad.

Los estatutos de la Federación señalan entre sus fines la defensa y el fomento de la autonomía local, la representación de los intereses de las colectividades y entidades locales ante las instancias políticas y administrativas, la promoción y realización de estudios para el conocimiento de la problemática de la vida local, así como la difusión del conocimiento de las instituciones locales entre los ciudadanos, promoviendo su participación en las mismas, la prestación de servicios y la realización de gestiones que las entidades locales le soliciten o deleguen.