PAMPLONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los Presupuestos Generales del Estado para 2010 elaborados por el Gobierno central no recogen ninguna partida destinada al tren de alta velocidad en Navarra, a pesar de que el pasado mayo los Gobiernos central y navarro firmaron un protocolo de colaboración por el que el Estado asumía la responsabilidad de la línea de alta velocidad en el tramo Zaragoza-Pamplona. No obstante, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, destacó que en el trámite de debate de las cuentas "se podrá concretar algo más" sobre esta materia.
Así lo indicó Sáiz esta mañana en una rueda de prensa en la que informó de que el proyecto aprobado el sábado por el Consejo de Ministros destina para Navarra un total de 213 millones de euros, casi un 2 por ciento más que en 2009, para inversión e infraestructuras.
Esta cantidad sitúa a Navarra como una de las cinco comunidades autónomas que verán aumentadas en las cuentas del Estado las partidas destinas a inversión para el próximo año, frente a la caída en el conjunto de España de -5,5 por ciento. Además, precisó que los 213 millones de euros para infraestructuras "suponen un 46 por ciento más de lo que destinó el PP a la Comunidad foral en su último presupuesto del 2004".
De la cantidad total destinada a infraestructuras, 22 millones de euros irán destinados a la ampliación y modernización del aeropuerto de Noáin, de los que siete de ellos serán para la nueva área de la terminal. Por su parte, 83 millones serán para obras del Canal de Navarra, 47 millones irán destinados al centro penitenciario, 6 millones al centro de inserción laboral, y 2,5 para el proyecto EHN-3000 del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía.
Respecto al dinero destinado por el Gobierno central para las políticas sociales en Navarra, Elma Sáiz señaló que un total de 222 millones de euros se dedicarán a las pensiones mínimas, de modo que se beneficiarán "unas 28.000 personas". Además, los PGE recogen una partida de más de 10 millones de euros para becas, 18 millones de euros para las ayudas por nacimiento o adopción y 9 millones a la Renta Básica de Emancipación.
En cuanto a la dependencia, la delegada del Gobierno en la Comunidad foral explicó que la dotación presupuestaria conjunta en los PGE de 2010 para esta materia aumentará casi el 36 por ciento de media a nivel estatal, y precisó que en las cuentas del Estado no aparece ninguna partida concreta para devolver al Ejecutivo navarro el dinero que ha destinado para esta ley.
No obstante, valoró el "gran esfuerzo" que está haciendo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para desarrollar la ley de Dependencia, "tan fundamental" y "que ha supuesto el cuarto pilar del estado de bienestar". Así, defendió que la colaboración entre las administraciones "está propiciando a que muchos ciudadanos les llegue estas ayudas" y confío en que "el compromiso se cumpla".
PRESUPUESTOS "AUSTEROS"
Durante su comparecencia, la delegada del Gobierno en Navarra defendió que presupuestos presentados por el Ejecutivo central son "austeros" aunque "solidarios con los más débiles". En su opinión, son unas cuentas que "pretenden ser impulsoras de la recuperación económica", razón por la cual son unos presupuestos "comprometidos con este cambio de modelo productivo que viene gestándose desde la legislatura pasada".
Así, puso de relieve que los PGE elaborados por los socialistas "dan una prioridad al gasto destinado a sectores fundamentales para contribuir a este cambio de modelo productivo como son las infraestructuras, la Educación o la I+D+i".
Por otro lado, consideró "moderada" la reforma fiscal planteada por el Gobierno central y aseguró que "va a permitir reconducir el déficit del Estado". Según declaró, el aumento del IVA "no va a afectar a los productos de primera necesidad" y destacó que la presión fiscal "será más baja que la media del entorno, y más baja que la que se encontró el PSOE cuando llegó al Gobierno de España".
"El Ejecutivo central va a subir los impuestos en una situación económica complicada porque los había bajado en un momento de situación económica más favorable para nuestro país", remarcó Sáiz, quien afirmó que esta reforma "puede contribuir a que quién más tiene en este momento, y en virtud del principio de solidaridad, aporte más que el que menos tiene".