PAMPLONA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Programa específico de atención socio-sanitaria a personas que ejercen la prostitución atendió en 2007 a 494 personas. El programa ha atendido un total de 2.984 personas desde su puesta en marcha por parte del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra en 1990.
Así lo explicaron esta mañana ante los medios la educadora de la Asociación Abiatze, Koro Ormaetxea, el ginecólogo Pablo Sánchez Valverde y el jefe del Servicio de Epidemiología del Instituto de Salud Pública, Aurelio Barricarte.
Más concretamente, de las las 494 personas atendidas en 2007, 244 lo eran por primera vez, y de éstas, 236 eran mujeres y 8, hombres. En el mismo periodo, se dieron 1.582 citas médicas y se llevaron a cabo 768 revisiones ginecológicas, de las que 216 fueron nuevas y 552 de seguimiento, y se realizaron 20 visitas dedicadas a seguimientos de embarazos. El año pasado, los servicios del Programa repartieron 54.900 preservativos masculinos.
El ginecólogo Pablo Sánchez incidió en que el objetivo del programa es "mejorar el nivel de salud de las prostitutas, así como facilitar su acceso a los recursos socio-sanitarios de la red pública". Los contenidos del Programa se centran en la salud sexual y reproductiva a través de los cinco Centros de Atención a la Mujer, Andraize e Iturrama en Pamplona, y los de Tudela, Etxarri y Tafalla.
Asimismo, Ormaetxea esgrimió "la importancia de la captación de las personas potencialmente beneficiarias de este Programa, allí donde ejercen la prostitución, en clubes, pisos y en la calle".
Así, en los clubes se presenta el servicio y se ofrece a las personas interesadas la posibilidad de tener una cita en los Centros de Atención a la Mujer. El contacto con las personas que ejercen en la calle se realiza mediante permanencias en el marco del 'Programa de Disminución de Riesgos de la Comisión Ciudadana Anti-sida' y en los talleres de salud sexual que el propio Programa imparte en el Centro Betania de Cáritas. El contacto con los pisos en los que se ofrecen servicios sexuales se hace fundamentalmente por teléfono.
Otro grupo de personas acuden al programa por mediación de ONGs y servicios que trabajan en esta área socio-sanitaria. En 2007, de las 494 personas atendidas por el Programa, 320 ejercían la prostitución en clubes, 116 en pisos y 58 en la calle.
Sociológicamente hablando, el colectivo atendido está formado en un 98 por ciento por mujeres inmigrantes. "Estas mujeres deben vencer una barrera de desconfianza, así como situaciones de falta de papeles de residencia, el carácter ilegal de su trabajo o la barrera lingüística y la falta de cultura sanitaria", explicó Sánchez, quien apuntó que la "movilidad constante de la prostitución dificulta el seguimiento de las personas atendidas".
En los Centros de Atención a la Mujer se llevan a cabo entrevistas individuales en las que se tratan aspectos educativos de salud sexual y otros aspectos socio-sanitarios, de acuerdo con un protocolo establecido y también a demanda del usuario y, en su caso, se detectan problemas y necesidades susceptibles de derivación a otros servicios de la red pública de salud.
También se ofrece atención ginecológica siguiendo un protocolo especialmente orientado a la prevención de las infecciones de transmisión sexual y otras patologías relacionadas, y se llevan a cabo vacunaciones contra la hepatitis B.
El Programa se evalúa anualmente a través de indicadores cuantitativos que registran el número de personas atendidas y personas que acuden por primera vez al Programa, número de consultas realizadas, así como el número de clubes y pisos contactados. En el último año fueron 32 clubes, 20 pisos, y 58 mujeres que ejercen en la calle.
Además se lleva a cabo una evaluación cualitativa del desarrollo del Programa en la que se informa de las novedades y dificultades surgidas en las distintas zonas, apertura o cierre de locales, cambios que afectan al colectivo y sobre nuevas demandas o necesidades detectadas.