Un programa buscará impulsar las exportaciones de empresas navarras

Javier Taberna y Virgilio Taberner.
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:22

PAMPLONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El programa 'Despega Ahora', puesto en marcha por CaixaBank y la Cámara Navarra de Comercio e Industria, pretende que la empresa navarra pueda iniciar, continuar y consolidar sus ventas en el exterior.

   Este programa tiene como objetivo impulsar las ventas de la pyme navarra en el exterior ofreciendo sus servicios de consultoría y asesoramiento en unas condiciones de financiación al 3,89 por ciento a un año o, en su defecto, el tipo de interés que corresponda según la referencia ICO.

   Así lo han expuesto en rueda de prensa el presidente de la Cámara Navarra, Javier Taberna, y el director del área de Empresas de CaixaBank en Navarra, Aragón y La Rioja, Virgilio Taberner. Taberna ha presentado el programa como un "acelerador de ventas" y ha abogado por "vender en el extranjero porque el mercado nacional no está tirando lo suficiente".

   'Despega Ahora', que tiene un coste de 14.000 euros, es un programa "integral" de acceso al mercado exterior, que se divide en tres fases consecutivas pero independientes y un plan de comunicación y marketing que sirve de apoyo en las tres fases y que contribuye a construir una marca fuerte y a competir globalmente. En un plazo de un año, la empresa podrá conseguir los objetivos marcados.

   En la primera fase se realiza un análisis y diagnóstico de la empresa y se determina su capacidad exportadora. En la segunda fase se diseña el plan y la estrategia de internacionalización más adecuada para los productos o servicios de la empresa y se seleccionan los 'países objetivo'. Y, por último, en la tercera fase, se acompaña a la organización en la ejecución del plan para reducir los costes y los riesgos de la salida al exterior.

   Taberna ha indicado que este programa va dirigido "fundamentalmente" a las empresas que se inician en la exportación. "También para aquellas que han exportado poco y para aquellas que quieren afrontar dos nuevos mercados", ha dicho, precisando que si bien unas 800 empresas en Navarra exportan de forma frecuente, unas 1.500 lo hacen de forma esporádica.

UNA LÍNEA DE FINANCIACIÓN DE 2 MILLONES DE EUROS

   Para que las empresas navarras puedan acceder a este programa, CaixaBank pone a su disposición una línea específica de financiación de dos millones de euros. De esta forma, las organizaciones que lleven a cabo el programa 'Despega Ahora', podrán acogerse a unas condiciones de financiación con un tipo de interés aplicable del 3,89 por ciento a un año o, en su defecto, el tipo de interés que corresponda según referencia ICO.

   Javier Taberna ha señalado que "el mayor problema que tienen las empresas es el de la financiación" y ha destacado así el "valor de este programa porque conlleva financiación". "Estamos convencidos de que una vez que una empresa se inicie en el programa también podrá conseguir si alcanza el éxito otras vías de financiación en CaixaBank", ha apuntado.

   El presidente de la Cámara ha señalado que en 2010 la Cámara aportaba 1,5 millones de internacionalización de las empresas, la misma cifra que el Ejecutivo foral, y que sin embargo en 2013 la cifra se ha reducido al 10 por ciento, "unos 300.000 ó 400.000 euros por parte del Gobierno foral".

   Por su parte, Virgilio Taberner ha señalado la importancia de que las empresas salgan al mercado extranjero. "Las empresas que tenían un mercado exterior han capeado mucho mejor estos años tan duros porque la caída de ventas del mercado interior han conseguido compensarla con el negocio exterior", ha indicado, y ha animado a las empresas a salir a lugares como África, EEUU, Sudamérica o Asia.

   A su juicio, este programa, con "condiciones muy ventajosas, va ayudar mucho a las empresas" y "pretende que cualquier empresas con vocación de abordar este proyecto encuentre en nuestra red de oficinas un apoyo financiero que le permita hacer frente a estos gastos de inicio". El préstamo a la empresa es de hasta cinco años y con límite de financiación de 12.000 euros.

Contenido patrocinado