El proyecto de 'Ekoparque Arantzadi' se presenta por primera vez al público el próximo martes en Casa Gurbindo

Publicado 09/11/2018 12:11:44CET

PAMPLONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Este martes empiezan las sesiones de información pública a la ciudadanía sobre el proyecto del 'Ekoparque Arantzadi'. La idea no solo es trasmitir información sino también recoger las aportaciones que se presenten para su posterior evaluación y, en su caso, integrarlas en el proyecto. La sesión tendrá lugar en Casa Gurbindo a las 18 horas.

El Ayuntamiento ha cursado a las asociaciones y entidades relacionadas con el parque del Meandro una invitación formal. La entrada es libre, pero los ciudadanos interesados para participar en la sesión deberán inscribirse previamente completando un formulario on line que está disponible en la sección de 'Actualidad' de la web www.participa.pamplona.es.

'Ekoparque Arantzadi' será el resultado de un primera fase del parque, ya realizada, y el diseño de la segunda fase, ahora en licitación, que incluye la redacción de anteproyectos de cuatro nuevas zonas interiores: una espacio natural de juegos con frontón junto; a las piscinas municipales; una zona referente de educación ambiental y arte en los edificios de Casa Arraiza; y una escuela de agroecología y economía circular que, junto con una granja educativa con un núcleo zoológico con animales de granja, configurarán la Escuela de horticultura que se quiere potenciar.

Los representantes municipales encargados de realizar la presentación, tanto oral como con apoyo de material gráfico, serán el concejal delegado de Ciudad Habitable, Joxe Abaurrea; el director del Área de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social, Antso Fernández, y el director técnico de Parques, Jardines y Zonas verdes del Ayuntamiento de Pamplona, Mikel Baztán.

Además de los nuevos usos para ese espacio verde de 150.000 m2 de superficie, desde el Consistorio se pretende que la gestión esté participada, tanto por las entidades que trabajan en el parque, como de los colectivos interesados y de las personas usuarias. Asimismo sus dotaciones quieren estar abiertas proyectos relacionados con la educación ambiental y el arte, la horticultura, la ganadería, además de buscar la formación o el fomento del empleo en cualquier aspecto vinculado a la sostenibilidad y la economía circular, ha informado el Ayuntamiento.

La idea es que todas las entidades que tomen parte en este espacio, desde Elkarkide, hasta los centros escolares que lo disfrutan, pasando por Casa Gurbindo, la futura escuela taller de Casa Irujo, el Museo de Educación Ambiental, las piscinas de municipales de Aranzadi y el centro El Vergel, así como representación de las personas usuarias, tomen parte en el consejo consultivo que asesorará al Ayuntamiento en la gestión del 'Ekoparque'.

Pamplona, 9 de noviembre de 2018

Contador