Un proyecto pedagógico muestra la muerte como un proceso natural

 Patricia Segura Y José Iribas.
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 26 diciembre 2013 11:19

PAMPLONA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El departamento de Educación del Gobierno de Navarra y el Hospital San Juan de Dios, de Pamplona, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de un proyecto pedagógico en los centros escolares de Navarra que tiene por objeto reflexionar sobre la muerte y presentar el final de la vida como un proceso natural.

   El texto ha sido rubricado esta semana por el consejero de Educación del Ejecutivo foral, José Iribas, y la directora gerente del centro sanitario, Patricia Segura.

   El programa, denominado 'Sé+', será impartido en los centros educativos que así lo soliciten por profesionales y voluntarios del Hospital San Juan de Dios que se dedican a los cuidados paliativos y a la atención del duelo, desde los ámbitos de la medicina, la enfermería y la psicología, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

   La iniciativa tiene por objeto "contrarrestar la actual tendencia social al ocultamiento de todo lo relacionado con el fallecimiento", según ha explicado el Gobierno de Navarra, que ha añadido que "se considera que una pedagogía de la muerte, no necesariamente vinculada a una creencia o confesión religiosa determinada, genera una mejora en las competencias del alumnado, tanto a la hora de afrontar las propias pérdidas, como para acompañar mejor las que sufren otras personas, produciéndose un cambio de actitud en la manera de acercarse a dicha realidad".

   En el proyecto pueden participar los centros públicos y concertados de Navarra que lo soliciten. El curso pasado se llevaron a cabo dos experiencias piloto en los centros IES Basoko y colegio Liceo Monjardín, ambos de Pamplona, con un resultado satisfactorio, lo que ha propiciado formalizar y extender el proyecto, según ha destacado el Gobierno navarro.

   El convenio tiene una duración de un año, que se corresponde con el presente curso escolar, y no supone gasto económico para el departamento de Educación, que se compromete a dar a conocer el proyecto a través de sus canales, a ceder los recursos tecnológicos con los que cuentan los centros participantes y a ofrecer formación al personal docente que esté interesado en el desarrollo de los contenidos del proyecto. El Hospital San Juan de Dios aportará los profesionales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado