PAMPLONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
PSN y CDN se mostraron esta mañana abiertos a negociar con el Gobierno foral los Presupuestos Generales de Navarra, presentados por el consejero de Economía y Hacienda. El parlamentario socialista Samuel Caro destacó que si bien la subida de casi un 2 por ciento del Presupuesto es todavía "insuficiente" la situación es mejor que hace unas semanas. "Si se avanza por esta línea estaremos más cerca de conseguir un acuerdo", sentenció.
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, compareció esta mañana en el Parlamento para informar, a petición de Nafarroa Bai, sobre las bases para elaborar las cuentas para 2010, una comparecencia que aprovechó para presentar a los parlamentarios las grandes cifras del Presupuesto dadas a conocer ayer ante los medios.
El anteproyecto de Presupuestos contempla una cifra total de gasto de 4.386,73 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,98 por ciento con respecto al de 2009. Esta cifra total de gasto supone un 0,95 por ciento más de la que inicialmente había previsto el propio Gobierno en las líneas generales para las cuentas de Navarra que presentó en el mes de septiembre.
El parlamentario socialista Samuel Caro mostró la disposición de su partido a "negociar, negociar y negociar" para intentar mejorar lo que "todavía hoy nos parece insuficiente". "Vamos a determinar nuestra postura en función del contenido", dijo, para exponer que "si se avanza por esta línea estaremos más cerca de conseguir un acuerdo".
Pidió que Navarra cuente con un Presupuesto "ajustado" al momento económica actual ya que a su juicio es un "instrumento fundamental" para salir de la crisis. Consideró además necesario que todos los grupos de la Cámara estén en disposición de "negociar y poder influir" en el resultado final de las cuentas.
También el parlamentario convergente José Andrés Burguete manifestó que CDN "sigue apostando por contar con Presupuestos en tiempo y forma" y para ello ofreció su voluntad y trabajo para que Navarra apruebe antes de final de año las cuentas de 2010.
Defendió que los Presupuestos estén guiados por la "austeridad" y el "rigor", así como un "control del gasto público". En este sentido, apostó por la "sostenibilidad" del sistema. Según dijo, en el debate del proyecto que presente finalmente el Gobierno ante la Cámara se comprobará "la responsabilidad de los grupos".
El consejero agradeció a ambos grupos su disposición a negociar y destacó que es momento "de hacer un verdadero esfuerzo político" y añadió que "habrá tiempo para negociar, discutir y acordar unos Presupuestos para los navarros" que den estabilidad económica y también estabilidad social y política.
Manifestó que hay "margen político" para negociar. "Luego habrá que hacer modificaciones presupuestarias si al final hay un abanico de enmiendas que poder pactar entre quien se quiera sumar al acuerdo", dijo, para añadir que "los ingresos previstos por la Hacienda son los que son".
"PRESUPUESTICO"
En su intervención el portavoz de Nafarroa Bai Maiorga Ramirez calificó de "presupuestico" el anteproyecto presentado por el consejero y se preguntó si va a ser un "instrumento efectivo" para salir de la crisis.
Más que por las cifras, Ramirez se interesó por el diagnóstico y el análisis que guían al Ejecutivo para sustentar las cifras para 2010. Según dijo, los números son "fríos", pero "la literatura y la justificación son las que le dotan de servicio".
Manifestó que el anteproyecto es "absolutamente continuista" y se preguntó si el Gobierno "ha mirado la realidad" para elaborarlo. Señaló que les deja muchas dudas y opinó que "ante una situación excepcional en el empleo hace falta una apuesta excepcional".
El consejero negó que se trate de un "presupuestico" y manifestó que no es el anteproyecto del Gobierno, sino del conjunto de los navarros y le pidió al parlamentario nacionalista que "profundice" en su argumentación.
Manifestó que las bases de las cuentas para 2010 con "coherentes y acordes" a la situación económica de Navarra y recordó que no hay previsión de crecimiento económico, ni del empleo ni de los precios. "El objetivo es que el Presupuesto sea una verdadera palanca para fomentar el crecimiento del empleo y luchar contra la crisis, cubrir las políticas sociales y controlar las cuentas públicas", apuntó.
Al igual que el resto de parlamentarios, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, rechazó que el anteproyecto presentado sea un "presupuestico" y censuró además que el parlamentario nacionalista no quiera entrar en las cifras y "quiera hablar de filosofía". "Al final los datos están sobre la mesa", señaló.
Por parte de IUN, Ion Erro, que tampoco compartió "descalificativos" el texto presentado, manifestó que prestarán especial atención a asuntos como el empleo, la vivienda, la educación, los asuntos sociales o la innovación.
Manifestó que éste es el primer Presupuesto en esta legislatura que se traslada al CES sin tener asegurada su aprobación en la Cámara, algo que negó el consejero, quien recordó que "ninguno ha ido con acuerdo al CES" y que se cerraron en el "último minuto". Esperó que este año también sea así.