PSN critica la "supresión" de la dirección de Gobierno Abierto

Actualizado 31/01/2014 12:41:37 CET
Actualizado 31/01/2014 12:41:37 CET

PSN critica la "supresión" de la dirección de Gobierno Abierto

"El Ejecutivo quiere democracia low cost"

Javier Remírez y Guzmán Garmendia.
Foto: EUROPA PRESS

PAMPLONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del PSN, Javier Remírez, ha censurado la decisión del Gobierno de Navarra de "suprimir" la dirección general de Gobierno Abierto, que ha pasado a denominarse dirección general de Informática y Telecomunicaciones y ha visto sus funciones repartidas en distintos departamentos. Para los socialistas, esta decisión supone que el Ejecutivo foral quiere "una democracia 'low cost' y de baja calidad".

   En contra de esta medida, el PSN ha registrado una iniciativa en el Parlamento de Navarra para solicitar la comparecencia del consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, para que explique "la decisión de desmontar la estructura de Gobierno Abierto".

   Asimismo, ha presentado una moción para que el Parlamento de Navarra reclame al Gobierno foral que "mantenga la hoja de ruta de Gobierno Abierto, así como la estructura y competencias de la Dirección General de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías dentro del departamento de Presidencia, Justicia e Interior, en las funciones que venía desempeñando hasta ahora".

   Javier Remírez ha dicho que el anuncio del Ejecutivo es "una muestra más de la descomposición del Gobierno de Barcina" y ha afirmado que esta supresión "no tiene justificación alguna, ni siquiera en la reducción de costes, tal y como ha admitido el propio Gobierno a la hora de motivar la decisión".

   A juicio del dirigente socialista, "es una decisión puramente ideológica que tiene por objeto recortar derechos a la ciudadanía y nos recuerda el estilo de la reforma del aborto emprendida a nivel de Madrid por el Gobierno del PP".

   Javier Remírez ha sostenido que con la supresión de la dirección general de Gobierno Abiero, el Ejecutivo de UPN "sólo espera una ciudadanía navarra completamente falta de crítica y sin ningún tipo de criterio". "El concepto de democracia y de participación de UPN es 'low cost', se limita únicamente a que se deposite el voto en la urna cada cuatro años", ha censurado.

"UN PASO ATRÁS MUY GRAVE"

   Por su parte, Guzmán Garmendia, que fue director general de Gobierno Abierto al inicio de la legislatura, ha señalado que la decisión del Gobierno supone "un paso atrás muy grave, porque cuando la ciudadanía está solicitando participar en la acción de Gobierno y conversar con el Gobierno, el Gobierno de Navarra ha decidido cerrarse en el Palacio".

   El exdirector general ha indicado que "al dejar el Gobierno ya empezamos a ver algunas señales evidentes de que no tenían ninguna intención de hablar con la ciudadanía". "Cerraron la Oficina de Información de Gobierno Abierto, empezaron a cerrar canales de comunicación como el WhatsApp, y ahora el último movimiento demuestra que prefieren vivir en el oscurantismo", ha señalado.

   Garmendia se ha mostrado "convencido de que cuando el PSN vuelva a gobernar en Navarra, retomaremos la actividad de gobierno abierto, construiremos un Gobierno con todos los ciudadanos, con independencia de su color, y entre todos haremos una sociedad navarra más justa y más equitativa".