PAMPLONA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSN, María Chivite, ha afirmado que los grupos de la oposición han realizado una "auténtica chapuza" en la presentación de enmiendas a los Presupuestos Generales de Navarra y, en concreto, ha criticado que hayan planteado modificaciones con cargo a las partidas para construir el tren de alta velocidad.
Después de que el Parlamento haya rechazado tramitar cerca de 160 enmiendas que planteaban una reducción del gasto para el TAV, María Chivite ha dicho que "no se puede quitar del tren de alta velocidad para darlo a la renta básica, no podemos disponer de un dinero que no es nuestro, es del Estado". "Y además de que no se puede hacer, desde el PSN no queremos hacerlo", ha resaltado.
Por tanto, ha concluido que lo que ha hecho la oposición con la tramitación de enmiendas "ha sido una auténtica chapuza" y ha planteado que "si quieren ejercer realmente su labor de control en el Parlamento lo primero que tienen que hacer es conocer el reglamento y si quieren condicionar la acción de Gobierno tienen que presentar alternativas viables y creíbles".
Según María Chivite, "la oposición intenta disfrazar su ausencia de alternativas viables con demagogia pura y dura, hablan del rodillo de UPN y PSN y lo único que hacen es intentar ocultar su propia incompetencia".
La portavoz socialista ha defendido que "la construcción del TAV no es un capricho, ha costado muchos años hacer realidad este compromiso, y el hecho de que las obras comiencen en este momento de crisis económica no es irrelevante, el TAV supone creación de empleo, reactivación de la economía, una apuesta por el futuro y poner a Navarra como una comunidad estratégicamente situada".
Chivite ha lamentado que "nada de esto le importa a la oposición, que recurre al discurso fácil, quitar del TAV para dar a la renta básica, y esto les parece que es 'progre' y de izquierdas, pero nada más lejos de la realidad". "Tradicionalmente en Navarra, siempre que se ha puesto en marcha una nueva infraestructura, ha salido alguna coordinadora 'anti', y los que más criticaron la Autovía de Leitzaran ahora son los que más la utilizan", ha señalado.
DEFENSA DEL PROYECTO DE RENTA BÁSICA
Por otra parte, la portavoz del PSN ha criticado que NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra vayan a presentar enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de renta básica presentado por el Gobierno, que aumenta de 12 a 24 meses el requisito de residencia en la Comunidad foral para poder acceder a la prestación.
María Chivite ha subrayado que "el Gobierno de Navarra no ha recortado la renta básica, el Gobierno ha introducido una nueva regulación para adecuar la prestación a la realidad económica actual, para responder al objetivo de favorecer la inclusión social y para asegurar que las personas que más lo necesitan sean las que estén atendidas".
Chivite ha dicho que "de las inspecciones que se hicieron el año pasado, casi el 38 por ciento constataron un fraude". "¿Quién no conoce a alguien que haya utilizado la renta básica de manera fraudulenta?", se ha preguntado, para defender que hay que combatir el fraude.
Igualmente, ha defendido que "la renta básica tiene que estar limitada en el tiempo, porque cuando es permanente no incentiva a la gente a salir de ella, es duro decirlo, pero hay gente que busca aprovecharse de la solidaridad de todos".