PAMPLONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal del PSN aseguró hoy que los presupuestos presentados ayer por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona para el año 2009 son "muy pobres en imaginación" y señalaron que no son de su "agrado" porque existe un descenso "global" de algunos programas de "alto contenido social".
En rueda de prensa, la concejal socialista en el Ayuntamiento de Pamplona Maite Esporrín criticó que este año el proyecto de presupuestos les ha llegado "excesivamente tarde" porque suponen que la alcaldesa de la ciudad, Yolanda Barcina, tiene en este momento "otras prioridades de trabajo más que el Ayuntamiento de Pamplona".
Según dijo, desde el grupo municipal socialista van a intentar llegar a un pacto con el equipo de gobierno mediante enmiendas para poder hacer "un trabajo positivo para la ciudadanía que nos permita mejorar la vida de los pamploneses mediante nuestras políticas", por lo que "si es posible" votarán favorablemente al proyecto de presupuestos para 2009. Sin embargo, advirtió de que, de "no ser así", se abstendrán en la votación, lo que a su juicio supondría "el peor de los escenarios".
Esporrín anunció que su partido va a presentar enmiendas de corte social que vayan destinadas a "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", por lo que consideró que "quizá" es el momento "necesario" para aumentar la deuda.
La concejal socialita consideró "lógico" que el presupuesto presente una reducción global del 3,2 por ciento en tiempos de "menos ingresos", pero matizó que "en cualquier caso" unos presupuestos "pueden ser ajustados por la situación" aunque no "pobres en imaginación". "Los presupuestos pueden ser pobres e imaginativos, pero este no es el caso del proyecto presentado ayer", aseguró.
Tras señalar que no han tenido tiempo material para realizar un estudio pormenorizado del proyecto, Esporrín dijo que les ha llamado la atención el "descenso global de algunos programas de alto contenido social" como el descenso de la partida destinada a la escuela taller (-12%), deportes (-36%), atención a la mujer (-7,79%), educación y juventud (-7,65%), atención a países en desarrollo (-10,97%), programas de euskera (-12%) y obras en colegios públicos (-62%).
En esta línea, aseguraron que están "cansados" de que "una y otra vez" la alcaldesa "nos venda los mismos proyectos", como por ejemplo el vial de trinitarios que "ya fue vendido como un proyecto estrella en la temporada 1999-2003", y los ascensores del Monasterio de Irache y Media Luna.
Además, criticó que la alcaldesa "hace propios" en los presupuestos del Consistorio proyectos que "son ajenos" al ser "del Gobierno de Navarra", como "el Centro de Investigación Médica del Hospital de Navarra, el nuevo conservatorio, el nuevo polideportivo o la ampliación de Justicia de Pamplona", entidades "muy necesarias para Pamplona y toda la Comunidad foral", pero que "no son propias del Ayuntamiento". "No entendemos por qué Barcina los da como un logro suyo", insistió.
Por otro lado, Esporrín consideró "positivo" que el proyecto de presupuesto recoja enmiendas que "eran nuestras para los presupuestos del 2008", pero sostuvo que son "insuficientes". Además, se congratuló de que algunas iniciativas socialistas "comentadas de manera informal con Barcina" las haya "incluido" en el proyecto de presupuestos, "como la partida destinada a los vestuarios del campo de fútbol de Irati en la Rochapea y el incremento de las partidas destinadas a la ayuda de emergencia".
A su juicio, los presupuestos del Consistorio son "mucho más reducidos" que los del Ejecutivo foral, por lo que confió en que "gracias a nuestra labor como grupo municipal y la de los parlamentarios del PSN" puedan llegar "a una mejora de las partidas" y "a una situación digna". "Nuestra actititud es la misma que mantenemos habitualmente en el Ayuntamiento, firme pero dialogante y ambiciosa y eficaz", afirmó.