PSN dice que la "radicalización" de Nafarroa Bai va a tener "consecuencias"

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 14:06

María Chivite afirma que el Partido Socialista está en un periodo de "reflexión interna" tras lo ocurrido en Alsasua y Berriozar

PAMPLONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSN, María Chivite, afirmó hoy que la "creciente radicalización" de Nafarroa Bai va a tener "consecuencias" y advirtió de que, aunque los socialistas y nacionalistas han mantenido a lo largo de la legislatura pactos puntuales en los ayuntamientos, "hay ocasiones en las que las diferencias son insalvables".

María Chivite se pronunció así en rueda de prensa después de los últimos hechos acontecidos en los plenos municipales de Alsasua y Berriozar, ayuntamientos gobernados por Nafarroa Bai. "En Alsasua se permite entrar a los plenos a personas con carteles intimidatorios para los concejales y el alcalde decide no desalojarlos, y en Berriozar el alcalde permite la exhibición de una bandera pidiendo el acercamiento de presos etarras", criticó Chivite.

Además de estos hechos, la portavoz socialista advirtió de que la coalición nacionalista "aprovecha la mínima ocasión para saltarse la ley de símbolos o para anunciar a bombo y platillo que no apoyará a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, cuyo trabajo consiste en perseguir a los delincuentes de ETA".

Ante esta situación, la portavoz socialista pidió a las fuerzas integrantes de Nafarroa Bai que "aclaren ante la sociedad navarra sin más demoras si están dispuestas a colaborar con las instituciones democráticas o si prefieren colaborar con el entorno de ETA".

María Chivite afirmó que "el PSN no puede permitir" actuaciones como las ocurridas en Alsasua y Berriozar. "Defendemos la estabilidad institucional, esta responsabilidad nos ha llevado a mantener pactos puntuales con Nafarroa Bai en diferentes municipios, pero hay ocasiones en las que las diferencias son insalvables", advirtió.

La portavoz socialista sostuvo que "NaBai ha desafiado la capacidad de aguante del Partido Socialista, valiéndose de nuestro empeño por dar estabilidad a las instituciones y a los ayuntamientos, pero ha traspasado la línea roja entre lo que es aceptable y lo que no se puede admitir".

Así, Chivite señaló que su partido pone "por encima de todo el respeto a la democracia y al Estado de Derecho" y añadió que NaBai "debe saber que su creciente radicalización va a tener consecuencias". "No vamos a dar marcha atrás en nuestro objetivo de aislar a los radicales y de evitar su presencia en las instituciones", dijo.

Preguntada sobre cuáles serían esas consecuencias, María Chivite señaló que podrán ser "todas las que se puedan derivar de las actitudes de NaBai" y precisó que el PSN está en "un periodo de reflexión interna". "Si Nafarroa Bai no corrige sus actitudes, puede haber cualquier tipo de consecuencia", dijo. Cuestionada sobre si baraja alguna moción de censura, Chivite respondió: "Lo tenemos que valorar".

En relación con las acusaciones del portavoz de NaBai, Maiorga Ramírez, de que el PSN es "copartícipe" de la inestabilidad del Gobierno de Navarra, Chivite respondió que "él es el principal protagonista de la inestabilidad en Nafarroa Bai y le aconsejamos que se dedique primero a ordenar su casa y no a lanzar acusaciones infundadas, manipuladas e interesadas contra quienes estamos esforzándonos por dar una estabilidad a Navarra y por impulsar a Navarra para salir de esta crisis sin que nadie se quede por el camino".

Además, Chivite consideró que "las críticas de NaBai pretenden ocultar su evidente situación de debilidad y de fuertes discrepancias internas".