PAMPLONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSN en el Parlamento foral, Roberto Jiménez, insistió hoy en que el dirigente socialista francés Jean Luis Carrère les trasladó que había una "vocación y voluntad de desbloquear la situación" de la vía transpirenaica "firme y contundente". "Lo que salió por boca el PSN es tan cierto como que estamos aquí", sentenció.
Jiménez no quiso entrar a valorar esta mañana las declaraciones de Carrère recogidas por un medio de comunicación francés en las que decía que "jamás" había dicho que estuvieran en condiciones de "desbloquear" la cita vía y que "no habrá ni una moneda para la transpirenaica".
Al finalizar una rueda de prensa, el portavoz socialista navarro señaló que conocen dichas declaraciones a través de los medios de comunicación y que "sobre valoraciones de valoraciones vamos a ser especialmente cautos".
"A lo largo del día de hoy sabremos algo más", dijo, para precisar que prefiere tener primero "contacto con la persona afectada". "No me parece que tenga que valorar unas cosas que no sé qué alcance tienen ni en que contexto se han dicho porque serviría para complicar más las cosas", agregó.
Insistió en que lo que expuso el PSN el pasado lunes es "cierto", y que, en la reunión que mantuvieron el 30 de enero con Carrère en Francia, habían quedado en que una vez pasados los procesos electorales del 9 de marzo en el país galo proseguirían "con los contactos para profundizar en la materia".
BERRIOZAR
En otro orden de cosas, Roberto Jiménez manifestó que la actitud de Nafarroa Bai ayer en el pleno de Berriozar, que junto a ANV aprobó una moción para la puesta en libertad de Pernando Barrena, "sorprende sobremanera".
A su juicio, el Estado de Derecho está para respetarlo, "nos gusten o no las decisiones de los jueces". "Es una cuestión básica para convivir en democracia", dijo, para exponer que "si no respetásemos las decisiones de los jueces esto sería una república bananera".
Jiménez añadió que Nafarroa Bai demostró ayer un "escaso convencimiento del sistema democrático". "Las leyes están para cumplirse y las decisiones de los jueces también. Quizás les queda un largo recorrido para estar convencidos del sistema actual", concluyó.