PSN insta al Gobierno a elaborar un Plan Director de Acción Cultural para abordar necesidades de los próximos diez años

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 14:56

Los socialistas presentan una moción en el Parlamento ante la "falta de planificación" del departamento de Cultura

PAMPLONA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSN va a registrar una moción en el Parlamento de Navarra para instar al Gobierno foral a elaborar un Plan Director de Acción Cultural, ante la "falta de planificación" del departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra. Según los socialistas, el proyecto es "ambicioso", ya que persigue "abordar las necesidades culturales de Navarra en los próximos diez años".

El portavoz del PSN en la comisión de Cultura de la Cámara foral, Román Felones, que presentó la moción en rueda de rueda de prensa, argumentó que "el avance en materia cultural desde 1986 parece más fruto de la inercia de las acciones de los sucesivos gobiernos de Navarra que de un proceso estratégico bien delimitado y pensado".

Por otro lado, Felones destacó la importancia de involucrar en el plan a los diversos agentes culturales de Navarra y por ello la moción insta al Ejecutivo a plantear el plan "de forma participativa". Asimismo, le llama a abordar el proyecto "con criterios básicamente técnicos, susceptibles de aplicar por administraciones de distinto color político".

En cuanto al contenido del plan, el PSN considera que debe abarcar la redefinición del papel del Consejo Navarro de Cultura, la creación del Observatorio Navarro de la Cultura, la sustitución de las subvenciones por los contratos-programa, y el diseño de un plan de infraestructuras que contemple carencias y diseñe nuevos espacios.

Además, Felones afirmó que el proyecto debe definir protocolos de coordinación entre las administraciones públicas, establecer con claridad las funciones de los distintos equipamientos, desarrollar un sistema de gestión en el que prime el rigor, la eficacia y la agilidad en la toma de decisiones, así como reordenar las acciones del departamento en función de un programa que organice todos los ámbitos de las artes. "Hay planes que no se han movido nada en 20 años", apuntó.

Por último, la propuesta del PSN insta al Gobierno foral a remitir el plan al Parlamento antes del 1 de octubre de 2010, para su conocimiento, debate y aprobación. El objetivo es que el proyecto sea un documento "consensuado" entre los grupos.

EL PSN, "INSATISFECHO" CON LA LABOR DEL GOBIERNO

Los socialistas navarros mostraron su "insatisfacción" ante la respuesta que el departamento de Cultura está dando a las propuestas culturales de su grupo. Según Felones, los planes culturales aprobados en el Parlamento a iniciativa del PSN "han sido desarrollados por empresas externas, han llegado tarde a la Cámara, y el Parlamento no ha tenido posibilidad de enmendarlos".

El parlamentario del PSN insistió en que "el mayor déficit de la acción política del departamento de Cultura es la falta de planificación". En este sentido, afirmó que "sorprende la inexistencia de un Libro Blanco de la Cultura en las últimas dos décadas, así como la ausencia de un Plan Estratégico que defina objetivos, señale metas y contemple horizontes presupuestarios con los que trabajar".

El PSN recordó que el ámbito de la acción cultural es el que soporta mayor carga de trabajo, "ya que engloba gran parte de los programas artísticos, convocatorias, ayudas, y todo lo relacionado con la infraestructura cultural, como casas de cultura y centros cívicos".