PAMPLONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSN pidió hoy la convocatoria "inmediata", a poder ser mañana mismo, de la comisión de seguimiento del acuerdo presupuestario que mantienen el Partido Socialista y el Gobierno de Navarra, ante los "recortes" que de forma "unitaleral" está llevando a cabo el Ejecutivo en áreas como Educación y Cultura. Según el portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Samuel Caro, este tipo de actitudes "ponen en serio riesgo la continuidad" del pacto.
En rueda de prensa celebrada esta mañana, Caro explicó que la convocatoria para subvencionar a los ayuntamientos la construcción de centros de 0-3 años se ha reducido en dos millones de euros (de 8 a 6 millones) y que en Cultura hay un recorte también de 1,3 millones de euros.
Samuel Caro, que exigió una "rectificación" de estas decisiones, manifestó que desde el PSN no van a permitir "recortes" en políticas sociales. Además de censurar que se han realizado de forma "unilateral" por parte del Gobierno, el parlamentario criticó que se "vulneran" los acuerdos entre el Ejecutivo y el PSN.
El portavoz socialista hizo un llamamiento "serio" y "sereno" al presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, para que exija a sus consejeros el cumplimiento de los acuerdos "íntegros" alcanzados con el PSN y para que les "refresque las reglas del juego" que ambas partes se han dotado.
Preguntó al jefe del Ejecutivo si va a permitir que los consejeros actuén como "islas autónomas" dentro de un Gobierno "descoordinado", y le exigió un "esfuerzo de coordinación máximo". "Nos preocupa seriamente que haya consejeros que muestren una total falta de respeto a los documentos que el presidente del Gobierno ha firmado con el PSN", indicó, para recordar al Ejecutivo que está en minoría.
El portavoz socialista reconoció que la situación económica actual es "difícil" y que, por ello, desde su partido están dispuestos a acordar dónde y cómo "apretarse el cinturón". "Nunca será a costa de los trabajadores, de la generación de empleo ni a costa de los más débiles de la sociedad", expuso.
Samuel Caro señaló que desde el PSN están dispuestos a "negociar, discutir y consensuar" aquellos recortes que, sin afectar a políticas sociales, "ayuden a atravesar esta etapa económica". "Y no hemos tenido la ocasión de hacerlo", censuró, para insistir en que "por esa vía sólo se consigue que el acuerdo presupuestario se ponga en serio riesgo".
Por su parte, el responsable económico del PSN, Anai Astiz, lamentó que los "recortes" presupuestarios "pueden estar convirtiéndose en una pauta" de actuación. Y advirtió de que el PSN "no va a dar cobertura" a esta manera de proceder. "Cualquier línea presupuestaria es especialmente sensible cuando afecta a la inversión social", manifestó.
Astiz señaló que los recortes presupuestarios deben realizarse desde una "visión global y de conjunto". "Y cuando hay que hacer reservas hay que empezar por los gastos improductivos, por los gastos corrientes y por los gastos no ejecutables", señaló, para considerar que hay "francotiradores desleales" en el cumplimiento de lo pactado.
El responsable económico expresó la "absoluta lealtad" del PSN al cumplimiento de los compromisos adquiridos. "Priorizamos y acordamos las disponibilidades presupuestarias pero teniendo en cuenta que es para nosotros prioritaria la inversión social y la inversión generadora de riqueza y empleo", sentenció.