El secretario de organización del PSN, Ramón Alzórriz y el secretario de Estudios y Programas, Javier Remírez. - PSN
PAMPLONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSN presentará a su 13º Congreso Regional una ponencia con la que marca las líneas políticas del partido centradas en "defender Navarra" y "fortalecer nuestra posición de liderazgo en la mayoría social y de progreso" en la Comunidad foral. Un documento que plasma "la Navarra del presente que quiere ser más progresista en el futuro, donde las políticas de derechas e independentistas tengan menos peso y donde el PSN sea más fuerte".
Un congreso que se celebrará el próximo 22 de marzo en Baluarte con el lema 'Liderando Navarra', que contará con la asistencia del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en el que María Chivite será proclamada secretaria general del PSN al ser la única candidatura presentada.
Así lo ha detallado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, que ha comparecido acompañado por el senador y secretario de Estudios y Programas, Javier Remírez.
Alzórriz ha asegurado que se trata de un congreso que influirá "no sólo el futuro de nuestra organización" sino "de manera decisiva en el futuro de Navarra", mientras que la ponencia fija "una visión a medio y largo plazo de la Navarra que queremos en el horizonte del 2030 y que estamos construyendo desde el año 2019".
El socialista ha afirmado que el Gobierno de María Chivite está haciendo de Navarra "una tierra líder que progresa hacia el futuro de una manera eficiente, demostrando que se puede gestionar bien económicamente sin dejar de lado a las personas". "Los socialistas hemos demostrado que Navarra tiene presente y futuro con el PSOE liderando el Gobierno foral, con diálogo y consensos, haciendo políticas en positivo alejadas de la confrontación y respetando la pluralidad de nuestra tierra", ha subrayado.
El secretario de Organización del PSN ha destacado que el partido llega a su congreso "fuerte internamente y en las instituciones", liderando el Gobierno de Navarra, con una "posición de referencia" en la ejecutiva federal del PSN y con representación en el Gobierno de España, el Congreso, Senado, Parlamento Europeo. No obstante, ha remarcado que "no hay que caer en la autocomplacencia y la inercia" y ha destacado que "tenemos la ambición de que Navarra sea aún mejor y ensanchemos nuestros apoyos para tener más fuerza en el futuro".
En este sentido, ha advertido de que estamos en una "situación de emergencia democrática en la que nuestros derechos y libertades están en peligro, con un auge de la ultraderecha que sólo busca destruir lo que hemos construido entre todos, con una batalla mediática y digital que, a través de la mentira y el bulo, se están haciendo hueco dentro de la sociedad". "No vamos a permitir que se compren democracias, que se recorten derechos, que se menosprecie y abandone a la clase trabajadora, que se privaticen servicios, que se ataque a la convivencia o se quiera quebrar el régimen institucional e identitario de nuestra tierra", ha manifestado Alzórriz.
Así, ha remarcado que la ponencia que el PSN presentará a su congreso "va de defender Navarra, de poner en valor a nuestra tierra, de proteger nuestros servicios públicos y mejorarlos, de proteger a la clase trabajadora".
Javier Remírez ha sido el encargado de desgranar los contenidos de esta ponencia que recoge los "retos para seguir haciendo de Navarra una tierra líder". Entre ellos, "fortalecer la convivencia, la democracia y la libertad" frente a una derecha que "está dando cobertura a la extrema derecha, también en la Comunidad foral".
El PSN apuesta, además, por ir "más allá" del "récord de empleo" en Navarra y avanzar hacia "el pleno empleo de calidad y con derechos", garantizando un crecimiento económico "extendido a la mayoría social y no sólo a la minoría privilegiada". En este sentido, Remírez ha apostado por "fortalecer la economía" haciendo "especial hincapié" en el sector industrial, afrontando sus retos en materia de digitalización, descarbonización e inteligencia artificial.
La ponencia apuesta, también, por una educación pública "universal y de calidad basada en la equidad y orientada a la excelencia" y aboga por proyectos curriculares en todos los centros "para la democracia y la ciudadanía". Igualmente, llama al "fortalecimiento de los servicios públicos" bajo los principios de "universalidad, calidad y equidad" y sustentados en la "máxima optimización".
En materia de vivienda, la formación aboga por el "liderazgo público" en las políticas en esta materia, "garantizándola como un derecho y bien accesible y no como un bien de carácter especulativo". A ello ha sumado el impulso de "infraestructuras clave" como el Canal de Navarra y el Tren de Altas Prestaciones, una "apuesta clara por una Navarra foral en una España plural", por el feminismo, la igualdad de género y la eliminación de la violencia machista.
La ponencia, ha resumido Remírez, "tiene que ser la de la reafirmación y actualización de nuestra línea política para fortalecer nuestra posición de liderazgo en la mayoría social y de progreso de Navarra".