PSN respalda al alcalde de Pitillas tras la denuncia presentada contra él cuando llevada 23 días en el cargo

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 21:47

Subraya que el INE indicó que la variación del padrón municipal es " perfectamente normal en un municipio de ese tamaño"

PAMPLONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

PSN publicó hoy un comunicado de respaldo a su afiliado y actual alcalde de Pitillas, Amador Jiménez, ante la apertura de diligencias judiciales previas por la existencia de 115 supuestas altas indebidas en el padrón municipal.

El Partido Socialista considera que es de "mala fe" poner una denuncia penal quien a sólo llevaba 23 días como primer edil y sostiene que este "procedimiento judicial viene motivado por la precipitada e irresponsable actuación de aquellos que utilizan los tribunales y la presión mediática para intentar obtener beneficios políticos que las urnas les niegan".

Tres concejales de Alternativa Democrática de Pitillas presentaron en diciembre una denuncia "ante la negativa del grupo político del alcalde a regularizar el padrón municipal", concretamente 115 altas "indebidas", de gente que está empadronada y no reside.

El 22 de noviembre noviembre, tras la dimisión del anterior alcalde, Rafael Esparza, se quedó al frente de la corporación municipal Amador Jiménez. La dimisión de Esparza se produjo poco antes de que el Tribunal Supremo confirmara la condena de ocho años de inhabilitación por prevaricación dictada en su día por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, al admitir en el empadronamiento a 135 personas poco antes de las elecciones municipales de 2003.

PSN señala que el nuevo alcalde mantuvo contactos con personal del Instituto de Estadística de Navarra para investigar posibles anomalías en las altas y dictó dos resoluciones para dar cumplimiento a los dos oficios del INE al respecto. El día 19 de diciembre, el alcalde recibió una comunicación del INE contestando que la variación del padrón "es perfectamente normal en un municipio de ese tamaño y por tanto no induce a pensar que las altas sean producto de una actuación irregular por parte de un grupo de ciudadanos". Sin embargo, el día 22 de diciembre el alcalde y dos concejales recibieron una notificación del juzgado para que presten declaración el 23 de enero.

El INE defendió que "la actuación que hasta el momento ha realizado el ayuntamiento es apropiada". Para PSN, es un "atrevimiento producto de la mala fe poner una denuncia penal quien a solo llevaba 23 días como alcalde y a unos concejales que no tiene competencia en esta materia".

"Es muy grave que sabiendo como saben los denunciantes que de lo que acusan, prevaricación por omisión, es decir por no hacer, no es verdad a la vista de los documentos que tienen prosigan en esta actitud", denunció PSN, quien subrayó que "todo lo realizado por el alcalde, Amador Jiménez, está ajustado a derecho".

"Si los denunciantes tuvieran un mínimo de vergüenza debieran retirar la denuncia y afrontar la campaña electoral amparándose en su programa electoral y en su capacidad para convencer a los vecinos. La máxima expresión de la democracia es cuando los ciudadanos se pronuncian en las urnas y por tanto a ello se ha de estar", concluyó PSN.