El PSN del Valle de Egüés advierte de "inversiones precipitadas e irresponsables con intereses electorales"

Publicado 07/09/2018 9:42:37CET

PAMPLONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSN considera que el Ayuntamiento del Valle de Egüés ha programado una serie de inversiones "precipitadas e irresponsables" que responden a "intereses electorales.

En concreto, el concejal socialista Mikel Bezunartea ha afirmado que el Consistorio prevé ejecutar "importantes obras como el polideportivo y la casa de cultura sin contar con la garantía financiera suficiente para poder hacer frente a esas inversiones".

El PSN ve necesaria la construcción de las dos infraestructuras "puesto que supone la mejora y el crecimiento de los servicios para los vecinos del valle", pero ha criticado que "el equipo de Gobierno actúa con premeditación, de manera precipitada y con intereses electorales".

Según Bezunartea, "en la actualidad no existe convenio de financiación alguno entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra, es decir, que el Ejecutivo de Barkos no se ha comprometido formalmente a abonar a las arcas del Consistorio los 5.127.000 millones de euros necesarios para acometer los proyectos". "Sin esta ayuda económica y con los datos sobre la mesa, el Consistorio será incapaz de hacer frente al pago de éstas y otras inversiones básicas municipales", ha asegurado.

En opinión del edil socialista, "las consecuencias de esta nefasta gestión, en aras de los intereses electorales de este equipo de Gobierno, pueden repercutir muy negativamente en la economía de nuestros ciudadanos y ciudadanas con rentas medias o bajas".

Además, Bezunartea ha advertido de que "con el objetivo de ejecutar los proyectos de manera precipitada, el impuesto de contribución urbana podría aumentar un 46%".

El concejal socialista ha criticado que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento "obvia los consejos del departamento de intervención municipal puesto que prefiere premiar los intereses electorales por encima del bien general en el valle".

Por ello, "ante la falta de transparencia y la clara voluntad política de ocultar esta realidad", los socialistas han exigido que "la ciudadanía sea informada de manera urgente de este proceso" y han apuntado que, "como administración pública, el Ayuntamiento debe cumplir y garantizar el derecho a la información objetiva y de interés para las personas que viven en el valle".

El PSN en el Valle de Egüés ha considerado que existe una "sumisión del equipo municipal al Gobierno de Barkos" y ha acusado de "inacción y pasividad a la agrupación de Geroa Bai en el valle".

Los socialistas han explicado que han solicitado con anterioridad la petición formal de subvenciones para construir el pabellón polideportivo y han asegurado que no se conformarán con la recepción del 40% de ayudas destinadas al desarrollo de la casa de cultura. "Es nuestra obligación como representantes de la ciudadanía que somos solicitar más recursos financieros, como así lo han hecho otros municipios, habiendo sido satisfechas dichas peticiones", ha destacado.