El PSN ve "sumisión" del Ejecutivo foral al Estado

Roberto Jiménez lee una declaración del PSN por el Día de Navarra.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 14:47

Roberto Jiménez reitera que "estamos en un nuevo tiempo que exige un ejercicio de entendimiento sin exclusiones"


PAMPLONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha exigido al Gobierno de Navarra que actúe con "firmeza" en la defensa del autogobierno y ha asegurado que ve "con preocupación la sumisión que procesa hacia las posturas centralistas del Gobierno del Partido Popular".

Roberto Jiménez se ha pronunciado así en un acto que ha protagonizado en la sede del PSN, acompañado de diversos cargos de su partido, para dar lectura a una declaración institucional de los socialistas con motivo de la celebración del Día de Navarra el próximo 3 de diciembre.

El dirigente del PSN ha afirmado que "ahora es más preciso que nunca defender el autogobierno frente a los envites de obsesión centralizadora del Gobierno de España" y ha añadido que "también es preciso defenderlo frente a posiciones extremas que quieren una ruptura con el actual marco institucional".

Roberto Jiménez ha destacado que el "autogobierno ha traído un alto grado de desarrollo y bienestar a los navarros" y se ha comprometido a defenderlo "frente a cualquier amenaza que lo ponga en riesgo". "Las declaraciones amenazantes que oímos estos días procedentes del Gobierno de España no nos asustan, sino todo lo contrario, nos reafirman más en nuestras convicciones forales", ha indicado.

Además, el dirigente del PSN ha señalado que "este partido está pegado a la realidad de la calle, escucha, percibe, toma nota y actúa", y ha asegurado que le "ocupan y preocupan los más de 51.000 desempleados, más de 1.200 familias sin ingresos, el deterioro de la salud, de la dependencia".

Jiménez ha dicho que "para construir Navarra es preciso preservar nuestro modelo social, a la vez que profundizar en la democracia mejorando las posibilidades de participación de la ciudadanía y dotándola de mayor calidad y transparencia".

"SOLVENTARLO ENTRE TODOS"

El dirigente socialista ha afirmado que "los graves problemas que tenemos como comunidad debemos solventarlos entre todos" y ha argumentado que "Navarra no es de unos u otros, Navarra es de todos, por tanto la debemos construir entre todos". "Estamos en un nuevo tiempo. Que exige un ejercicio de entendimiento sin exclusiones para llegar a acuerdos", ha indicado.

Roberto Jiménez ha asegurado que "es el momento de sumar, de acabar con extremismos interesados, de erradicar segregaciones" y ha señalado que "la ingente tarea que tenemos por delante se debe hacer desde la generosidad y la solidaridad".

A su juicio, "ninguna formación política tiene el derecho de apropiarse de Navarra como algo suyo, confundiendo sus intereses con los de la Comunidad".

El líder del PSN ha afirmado que no va a "alimentar debates que no interesan a la sociedad y que algunos utilizan como cortinas de humo para tapar lo que hacen mal o lo que directamente no hacen; que utilizan para tratar de ocultar sus déficit y sus errores, poniendo el foco en cuestiones superadas, amortizadas socialmente, que no son la preocupación número uno, ni la dos, ni la tres".

Para Jiménez, en el actual debate territorial sobre la configuración de España, "hay dos conceptos que casan perfectamente, fueros y federalismo, ambos indican pacto para convivir, los socialistas queremos una España donde sus distintos pueblos podamos convivir en armonía, solidariamente y respetándonos nuestras especificidades".