El PSN vota con UPN, PPN y Vox para avalar la orden foral del programa de aprendizaje en lenguas extranjeras

Europa Press Navarra
Publicado: martes, 10 junio 2025 16:51

PAMPLONA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha rechazado este martes, con los votos en contra de UPN, PSN, PPN y el Grupo Mixto (Vox) y los votos a favor de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, una moción por la que se instaba al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra a "suspender durante el próximo curso 2025-2026 la aplicación de Orden Foral 57/2024, de 24 de mayo, por la que se desarrollan los programas de aprendizaje en lenguas extranjeras en los centros de educación infantil y primaria; y de la Orden Foral 58/2024 de 24 de mayo, por la que se desarrollan los programas de aprendizaje en lenguas extranjeras en los centros de educación secundaria".

La moción desestimada, impulsada por Contigo-Zurekin, incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Ejecutivo foral a "realizar una evaluación rigurosa del Programa de Aprendizaje en Inglés, tanto en primaria como en secundaria, que incluya, por un lado, el impacto en la segregación del alumnado; por otro lado, el impacto en la competencia lingüística en castellano y en euskera (con atención especial en este segundo caso a los centros de la zona mixta y no vascófona); el impacto en los contenidos de las materias impartidas en inglés y, por último, la opinión del profesorado, el alumnado y las familias".

Por último, y a instancias de EH Bildu, cuya enmienda de adición ha sido aceptada por Contigo-Zurekin, titular de la iniciativa, se instaba al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra a "velar por la estabilidad laboral del profesorado afectado por la aplicación de las Órdenes Forales 57/2024 y 58/2024".

UPN ha presentado una enmienda de sustitución, no aceptada por Contigo-Zurekin, dirigida a instar al Departamento de Educación a "realizar una evaluación rigurosa del nivel de adquisición y competencia de todas las lenguas del currículo en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria en el que incluya el impacto de la oferta lingüística en la segregación del alumnado; el nivel de competencia lingüística al finalizar las etapas obligatorias del alumnado del Programa PAI en inglés, castellano y euskera, del alumnado del modelo A en castellano y euskera y del alumnado del modelo D en castellano y euskera; y el nivel de competencia alcanzado en todos los modelos y Programas Plurilingües en las materias no lingüísticas del currículo tanto al término de la etapa de Enseñanza Primaria, como al finalizar la Secundaria Obligatoria".

En la exposición de motivos, la moción defendía la necesidad de realizar una "adecuada evaluación del impacto de los programas de aprendizaje en inglés antes de aplicar la nueva normativa" que, por una parte, "obliga a impartir determinadas asignaturas en inglés y, por otra, amplía las sesiones impartidas en inglés en el modelo D".

Según se argüía, esta medida "ha sido adoptada sin ningún consenso, consulta a la comunidad educativa, ni justificación científica que respalde la necesidad de incrementar las horas de enseñanza en inglés, ni por qué dicho incremento debe aplicarse a unas materias concretas" y, según se añadía, "no se han tenido en cuenta las peculiaridades (alto porcentaje de educación concertada, diferentes modelos lingüísticos) del sistema educativo navarro".

Asimismo, los proponentes lamentaban que las evaluaciones que ha realizado hasta el momento el Departamento de Educación "solamente se han centrado en el nivel de inglés del alumnado" y, en ese sentido, abogaban por llevar a cabo una evaluación "completa" del impacto de estos programas en los contenidos impartidos en dicha lengua, "en la competencia lingüística en general, así como en la atención, la motivación y la conducta en el aula, y especialmente en la segregación del alumnado, teniendo en cuenta la relación de su Índice Socioeconómico y Cultural (ISEC) con sus resultados y con los agrupamientos que los distintos programas lingüísticos conllevan en secundaria".

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