PAMPLONA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Paseo Sarasate de Pamplona acoge desde hoy y hasta el 15 de octubre una instalación de quince violines gigantes en homenaje al compositor y violinista pamplonés Pablo Sarasate, de cuya muerte se cumplen el 30 de septiembre cien años. La exposición fue inaugurada esta mañana por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y el consejero de Cultura del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas.
En la inauguración de la muestra, organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra dentro de los actos conmemorativos del centenario de la muerte de Pablo Sarasate, estuvieron presentes los quince artistas que han creando diferentes visiones de un mismo violín.
Barcina destacó "la gran calidad de las obras expuestas" y animó a que la ciudad "se impregne de Sarasate y que los pamploneses disfruten del arte en la ciudad".
El consejero Corpas realzó, por su parte, "el amor de Sarasate por su tierra navarra a pesar de vivir aquí sólo unos poco años" y mencionó como muestra de ello "la casa en la que murió en Biarritz, que se llamaba Villa Navarra y que es motivo central en uno de los violines expuestos".
La instalación, con estatuas de dos metros y medio de alto decorados por otros tantos artistas navarros o residentes en la Comunidad Foral, ocupará este céntrico paseo hasta el próximo 15 de octubre.
El diseño de las esculturas fue realizado por el escultor oscense pero residente en Navaz (Juslapeña), Manuel Escartín, ganador del concurso convocado a tal efecto. Cada una de estas reproducciones del violín tiene un tamaño de 2,57 metros de alto, y de ancho, la mayor dimensión, es de 90 centímetros. El fondo es de 50 centímetros, y están fabricados con resina de poliuretano para evitar que la climatología los dañe.
Los artistas encargados de decorar los violines han sido Fermín Alvira, que presenta la obra 'Con grande sentimiento', Javier Balda con 'Pablo-papá', Carlos Cenoz con 'Presente y pasado', Nerea de Diego con una obra 'Sin titulo', Patxi Ezquieta, 'Sin título', Iñaki Lazkoz con 'Villa Navarra - Lecho de muerte', Félix Ortega, 'Sin título', Alicia Otaegui con 'Zapateado', Fernando Pagola 'Sin título', Joaquín Resano con la colaboración de Txomin Capellán, 'Monólogo intimista'; Teresa Sabaté con 'Fragilidad', Pedro Salaberri con 'Postales', Sagrario San Martín con 'Sin título', Teresa Saracho, 'Sin título', y Juan Sukilbide con 'Sin título'.
Asimismo, el Consistorio va a señalizar un recorrido turístico que marcará los hitos más importantes de la ciudad en la vida de Sarasate, como el Paseo que lleva su nombre, su casa natal en la calle San Nicolás o el monumento que se levantó en su honor en el Parque de la Media Luna, entre otros. Asimismo, Pablo Sarasate donó al Ayuntamiento de Pamplona un importante legado de objetos personales y de partituras que antes de que finalice el año serán expuestos en Civivox Condestable.