El rector de la UPNA dice que la actual asignación de los Presupuestos causaría un "grave quebrante" al centro

Universidad Pública De Navarra.
EP/UPNA
Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 14:40

PAMPLONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, ha afirmado que la consignación económica que prevé el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2011 causaría "un grave quebrante a la Universidad, de no corregirse", y ha pedido a los grupos parlamentarios que, "en el ejercicio de sus atribuciones, corrijan esta situación".

En concreto, el proyecto de Cuentas prevé una asignación de 55 millones de euros para la UPNA, cuando el centro académico estima que debe recibir una financiación de 61 millones de euros. La Universidad hace hincapié, además, en que la financiación que está demandando es ya un 5,8 por ciento menor a la que recibió en 2010.

En este sentido, el rector ha resaltado, en la Comisión de Educación del Parlamento, donde ha comparecido a petición de NaBai, que "la UPNA viene presentando en los últimos ejercicios unos presupuestos de ajuste y austeridad como corresponde con la situación económica" y ha dicho que en este año "se presentan unos presupuestos austeros que permitan a la universidad permanecer en stand by tratando de no retroceder y esperar tiempos mejores".

"Es una lástima que no se pueda aprovechar la circunstancia y lanzarse hacia adelante en estos momentos, el efecto sería muy considerable y permitiría un claro despegue. Pero ya que esto no ha sido posible, lo que hay que tratar de evitar a toda costa es que se produzcan retrocesos en lo ya conseguido", ha subrayado.

En cualquier caso, el rector ha reiterado que "es necesario disponer de un convenio-contrato de financiación plurianual para la Universidad" y ha hecho hincapié en que "los efectos tanto positivos como negativos del tipo de financiación dedicada a la educación en general y a la universidad en particular no aparecen inmediatamente pero lo harán de forma inexorable".

En el turno de intervención de los grupos, la parlamentaria de Nafarroa Bai María Luisa Mangado ha afirmado que su grupo "ha presentado y presentará siempre una enmienda a los Presupuestos para la UPNA con la cantidad que sea necesaria, la que estimen ustedes que necesitan, porque no queremos que la Universidad se vea envuelta en vaivenes políticos".

Desde UPN, Carmen González ha afirmado que el Gobierno de Navarra "debe buscar un ajuste de gasto en los momentos que estamos viviendo, no solo en la UPNA, sino en todas las instituciones y departamentos del Gobierno", pero ha adelantado que "los Presupuestos no se han cerrado y existe un margen con UPN y con el Gobierno para la negociación, estamos dispuestos a llegar a un acuerdo para que la UPNA tenga unos presupuestos acordes con sus necesidades, pero necesariamente va a tener que estar ajustado al control de gasto público establecido por el Gobierno".

Por parte del PSN, María Victoria Arraiza ha señalado que "se pone de manifiesto la necesidad de un plan de financiación plurianual" y se ha alegrado de que la portavoz de UPN haya indicado que "el Gobierno va hacer ese esfuerzo por acercarse a la UPNA, algo que se tendría que haber hecho desde un principio para dejarse de vaivenes".

Desde CDN, José Andrés Burguete ha indicado que los Presupuestos de Navarra "no contienen la necesaria priorización y control del gasto público, que debe afectar a toda la Administración y también a la UPNA, pero realmente la propia Universidad ya prevé una reducción del 5,8 por ciento, lo que señala que el propio centro está con los pies en el suelo y hace un ejercicio de realismo". Además, ha demandado que la financiación de la Universidad se separe de la "incertidumbre que vive año tras año por estas fichas".

Finalmente, la portavoz de Izquierda Unida, Ana Figueras, ha indicado que "la Universidad no tiene que ser un objeto de chalameo, no puede ser un objeto de trueque", y ha subrayado que "hay aspectos que no tienen que entrar en el debate político".

Leer más acerca de: