Regantes de Valdizarbe recibirán desde este mes el agua del Canal de Navarra para 113 hectáreas

La CHE licitará un estudio sobre las zonas inundables de la Comarca de Pamplona y anuncia un plan de limpieza del río Arga

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 16:42

PAMPLONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los regantes de las localidades de Valdizarbe recibirán este mismo mes agua procedente del Canal de Navarra para regar una superficie de 113 hectáreas, las primeras que se regarán con el agua de Itoiz.

Así se establece en el primer contrato de suministro de agua de Itoiz que suscribieron hoy en Pamplona el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de Canal de Navarra, S.A., José Luis Alonso, y el presidente de la Comunidad General de Regantes del Sector I del Canal de Navarra, Pedro Zabalza.

El Sector I constituyó la primera comunidad de regantes del Canal de Navarra y será el primero en recibir las aguas de Itoiz. Este mes están preparadas para su puesta en regadío 113 hectáreas y hasta final de campaña, en octubre, se completará el riego del total del sector, 1.163 hectáreas.

Los términos municipales beneficiados en la zona de Valdizarbe son Puente La Reina (105 hectáreas), Obanos (195 hectáreas), Legarda (77 hectáreas), Uterga (38 hectáreas), Muruzábal (288 hectáreas), Enériz (133 hectáreas), Adiós (129 hectáreas), Úcar (105 hectáreas), Tirapu (72 hectáreas), Olcoz (16 hectáreas) y Añorbe (5 hectáreas).

Una vez firmado el contrato se puede cumplir con el suministro de agua ya que se han concluido las obras del Canal de Navarra hasta la toma del Sector I, en el Tramo 4 y también se han finalizado los proyectos de la red secundaria ejecutada por Riegos de Navarra, S.A.

En la actualidad está en ejecución el Tramo 4-5-18 del Canal de Navarra. Para cumplir con el suministro de la primera toma para riego, en abril se ha completado la primera parte del Tramo 4 de 5,8 kilómetros compuestos del Sifón de Tiebas, el Túnel de Campañas y 600 metros de canal en abierto (donde se sitúa la toma del Sector 1).

El próximo mes de junio está previsto que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona reciba agua para su abastecimiento del embalse de Itoiz. Esta toma se encuentra en el Tramo 3 ya finalizado y se espera a la puesta en funcionamiento de la planta potabilizadora de Tiebas, financiada por el Gobierno de Navarra y la propia Mancomunidad.

VISITA A BURLADA

Por otra parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, anunció hoy en Burlada que el organismo que preside iniciará a finales de 2006 o al comienzo de 2007 la elaboración de un plan de limpieza del río Arga para que las avenidas de agua causen los menores daños posibles.

José Luis Alonso, que acudió hoy a Burlada para visitar la zona que quedó anegada por la riada del mes de marzo, anunció también que la Confederación Hidrográfica del Ebro licitará este mismo año un estudio sobre las zonas inundables en toda la Comarca de Pamplona del que se podrán derivar medidas con los que se intentarán evitar los daños de las inundaciones.

El presidente de la CHE indicó que estas dos iniciativas serán sometidas a información y el plan de limpieza del río Arga será remitida al Gobierno de Navarra dado que es la institución que ostenta las competencias en materia medioambiental.

José Luis Alonso declaró hoy a los medios de comunicación, antes del inicio de su visita, que el objetivo de estas iniciativas es "conseguir que los ríos cumplan su función fundamental de que, en las avenidas, el agua pase por el cauce de los ríos". El presidente de la CHE apuntó que, por el momento, no se ha estimado la cuantía económica de estos proyectos.

Alonso estuvo acompañado en su visita a Burlada por el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, el senador y secretario general del PSN, Carlos Chivite, y el alcalde de Burlada, José Muñoz (PSN).

El propio alcalde de Burlada mostró hoy su "satisfacción" por los anuncios que hizo el presidente de la CHE y declaró que "por lo menos una administración nos ha atendido". José Muñoz recordó que, tras la riada de marzo, se dirigió a la CHE y al Gobierno de Navarra para que trabajaran por aminorar los daños de las riadas. "Hoy el presidente de la CHE ya se ha comprometido", afirmó

En cambio, José Muñoz lamentó que "la nota triste es que el Gobierno de Navarra cree que esto no le compete y no hemos recibido ayudas". "Nos dice que no hay dinero, que el río es del Estado. Yo no lo entiendo así. Yo creo que los damnificados somos contribuyentes navarros y, por tanto, está haciendo un flaco favor a los navarros, y no quiero pensar que es por el color político, porque sería lo peor", apuntó.

Contenido patrocinado