Representantes de Saray, "orgullosas" de recibir la Medalla de Oro, "un reconocimiento para seguir trabajando"

Publicado 07/11/2018 12:45:42CET

PAMPLONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Asociación Navarra de Cáncer de Mama Saray, Mari José Oraa, y la trabajadora social Carolina Huarte se han mostrado "muy orgullosas" de la concesión de la Medalla de Oro de Navarra a la asociación y han destacado que supone "un reconocimiento para seguir trabajando y mejorar".

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles un decreto foral por el que se concede la Medalla de Oro de Navarra a Saray "por su labor de apoyo psicosocial, grupal, laboral y estético y de asesoramiento en formación, prevención y desarrollo personal a mujeres afectadas por esta enfermedad y a sus familiares".

La vicepresidenta de la asociación ha resaltado, en declaraciones a Europa Press, que recibir este reconocimiento constituye "el mejor cierre para este año y para todo el trabajo realizado por todas las juntas anteriores y las fundadoras" de Saray. Y ha afirmado que están como "locas" por ser merecedoras de la Medalla de Oro, "el reconocimiento máximo que hemos podido obtener hasta ahora".

"Es un super notición", ha destacado Oraa, quien ha comentado que el Gobierno foral les comunicó este martes por la tarde su decisión, la cual no esperaban y les ha pillado "totalmente de sorpresa", ya que ha sido alguien externo a la asociación quien ha propuesto a Saray como candidata a recibir la distinción. "Ha sido alguien ajeno, nosotras nos hemos presentado. Es un doble locura, estamos encantadas y muy contentas", ha enfatizado.

Según ha indicado, Saray cuenta en la actualidad con unas 560 socias y está formada por ocho personas que forman la junta directiva, dos psicólogas, una trabajadora social y un grupo de voluntariado "muy potente", que se encargan de la atención psicosocial y de diferentes programas, además de organizar la carrera solidaria contra el cáncer de mama, en la que este año han participado 12.000 personas.

Por su parte, Carolina Huarte, trabajadora social de Saray y que forma parte de la asociación desde su fundación, en el año 1996, ha destacado que la concesión de la Medalla de Oro les llena de "orgullo" y que les ayuda a "seguir trabajando en nuestra labor y a mejorar". "Que te reconozcan el trabajo siempre es un orgullo", ha ensalzado.

Según los datos de Saray, aproximadamente cada año son diagnosticados 410 nuevos casos de cáncer de mama en Navarra, enfermedad para la que la detección precoz es fundamental. En este sentido, Huarte ha destacado que gracias al programa de detección precoz de cáncer de mama del Gobierno foral, que atiende a mujeres de 45 a 69 años, "muchos de los tumores se detectan en espacios muy tempranos".

Además, la trabajadora social de Saray ha puesto de manifiesto la importancia de "cada una conozca como es su pecho, para que note cualquier cambio que pueda suceder y conozca como hacerse una autoexploración mamaria". "Hay bultos que no se pueden detectar, pero si una conoce su pecho y regularmente se hace una autoexploración siempre ayudaremos a esa prevención o detección precoz", ha remarcado. En la actualidad, el índice de supervivencia del cáncer de mama se sitúa alrededor del 85%.

Contador