Las retenciones de las prestaciones por maternidad y el programa Skolae vuelven a la Mesa y Junta de Portavoces

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
PARLAMENTO DE NAVARRA
Publicado 28/10/2018 11:10:04CET

   PAMPLONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las retenciones en el IRPF de las prestaciones por maternidad y el programa Skolae centrarán, una semana más, varias iniciativas en la sesión de este lunes de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

   Así, por un lado, el PPN ha solicitado la comparecencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, para que informe sobre las retenciones a las prestaciones por maternidad. De la misma manera, este lunes se abordará la tramitación de una proposición de ley de UPN de modificación del texto refundido de la ley foral del IRPF que declara exentas estas prestaciones con el objetivo de que se devuelvan con carácter retroactivo las retenciones practicadas en Navarra desde el 1 de enero de 2014.

   En cuanto al programa Skolae, el PPN ha registrado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento foral exige la retirada de este programa. UPN por su parte, ha presentado otra propuesta de declaración institucional para reconocer "el derecho de las familias para que sus hijos e hijas reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones", mientras que el cuatripartito y el PSN han presentado otra iniciativa para manifestar el compromiso de la Cámara foral con la igualdad entre hombres y mujeres.

   Asimismo, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai ha pedido la comparecencia de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, para que valore este programa "desde la perspectiva de avanzar hacia unas relaciones entre las personas basadas en la igualdad". En este mismo sentido, Geroa Bai ha registrado una pregunta oral sobre las repercusiones del programa Skolae en "la igualdad entre mujeres y hombres".

   Finalmente, EH Bildu ha presentado una moción por la que el Parlamento "considera necesario que la coeducación sea uno de los pilares de la educación y apuesta por que la educación afectivo-sexual sea una realidad en todos los centros educativos de Navarra". Además, ha solicitado realizar una sesión de trabajo con representantes de los sindicatos LAB, ELA y Steilas para que valoren el programa Skolae.

   En otro orden de cosas, la Mesa y Junta tratará este lunes una propuesta de declaración institucional, presentada por todos los grupos excepto el PPN, que "rechaza y condena el presunto asesinato" de una vecina de Pamplona en un incendio provocado presuntamente por su pareja.

   La totalidad de los grupos ha presentado otra propuesta de declaración que considera "prioritario" la defensa del sector del taxi, mientras que el PPN ha registrado otra iniciativa para que el Parlamento de Navarra exprese su compromiso con el Amejoramiento del Fuero "que establece como única lengua oficial en toda Navarra el castellano, y que establece que el euskera será oficial en la zona vascoparlante".

   El orden del día incluye también la solicitud del PPN para que el Consejo de Navarra haga un dictamen sobre la adecuación al ordenamiento jurídico y a la normativa estatal del proyecto de Ley Foral de Lugares de Memoria Histórica. Una ley que el PSN quiere que la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, explique en la Cámara foral.

   Los representantes políticos estudiarán la tramitación de la proposición de Ley Foral sobre el derecho subjetivo a la vivienda, presentada por el cuatripartito; así como de sendas mociones de UPN que insta al Gobierno de Navarra a considerar el acogimiento de urgencia como una modalidad de acogimiento especializado, y del PSN que insta a elaborar un Plan de Autoconsumo y Almacenamiento Eléctrico.

   El ámbito de comparecencias se completa con la del consejero de Salud, Fernando Domínguez, para que presente el 'Plan de Prevención de Drogas y Adicciones', y del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, para que exponga la Memoria de este organismo correspondiente al año 2017 y, en su caso, valore "la posible desafección ciudadana que las recientes resoluciones judiciales hubieran podido generar".

   Por otro lado, la Mesa y Junta designará este lunes a los representantes de los grupos parlamentarios en la comisión de investigación sobre las actuaciones desarrolladas por la empresa pública Sodena.

   Asimismo, se conocerá el Plan de Fomento de la Producción Ecológica en Navarra 2018-2020 del Gobierno foral así como las modificaciones presupuestarias realizadas por la Adminstración correspondientes a septiembre de este año.

   En el apartado de preguntas parlamentarias, UPN, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai y PSN quieren preguntar al Gobierno sobre la atención a las víctimas de violencias machista. Así, UPN quiere preguntar sobre las medidas para "dar cumplimiento a la atención integral de las mujeres víctimas de violencia machista", Podemos quiere saber "en qué situación se encuentra la partida para atención psicológica" de estas víctimas, y el PSN ha cuestionado sobre "el derecho a la atención integral que recoge la Ley 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres, a todas las víctimas y a sus hijos/as".