Los ríos de Navarra se mantienen dentro de los cauces, aunque permanece el nivel de pre-emergencia por nuevas lluvias

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 14:49

PAMPLONA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) mantendrá el nivel de pre-emergencia por riesgo de inundaciones previsiblemente hasta el próximo viernes, dadas las previsiones meteorológicas que anuncian nuevas precipitaciones y teniendo en cuenta también las reservas nivales acumuladas en los Pirineos.

Esta situación de prealerta, ceñida a la vigilancia de los cauces - con participación de los bomberos de la ANE y de efectivos de la Policía Foral- y al balizamiento de las zonas inundables, se ha establecido como medida de precaución, ya que el agua de los ríos navarros discurre dentro de los cauces, con pequeños desbordamientos en algunas riberas, informó el Gobierno foral.

Por el momento, la situación no es de avenida extraordinaria y los caudales están descendiendo. Así, la punta que ayer al mediodía atravesó la Cuenca de Pamplona ha llegado al río Ebro y ya ha pasado Castejón, con un caudal en torno a los 1.500 metros cúbicos por segundo. En las inundaciones de la primavera pasada se superaron los 2.800.

No obstante, el caudal de los ríos puede experimentar un repunte en los próximos días. El Instituto Nacional de Meteorología anuncia para mañana jueves precipitaciones moderadas en la mitad norte, persistentes en la vertiente cantábrica y Pirineos, y en el resto, débiles o localmente moderadas, más frecuentes durante la segunda mitad del día. La cota de nieve subirá de los 700 a los 1.700 metros en las horas centrales del día y a 2.000 al final.

La ANE mantiene contacto permanente con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y con varios ayuntamientos situados en las riberas del ríos Ega, Arga y Ebro, que reciben información actualizada sobre la situación de sus cauces.

En estos momentos sólo permanece cortado al tráfico el Puerto de Belate (NA-1210), en donde hay riesgo de que se produzca un desprendimiento de piedras y tierra entre los kilómetros 0 y 15. Las mercancías peligrosas que obligatoriamente deben circular por esta carretera están siendo desviadas por la autovía de Leitzaran (A-15).

A las 11 de esta mañana quedó abierta la NA-6140 (Tafalla-Miranda de Arga), que había sido cerrada por el desbordamiento del río Arga. A primera hora de esta mañana también se restableció el tráfico en la NA-2410 (Barranca), que quedó cerrada por el desbordamiento del río Arakil.

Por otro lado, el servicio de Caminos y Construcciones del Gobierno de Navarra retiró a las ocho de esta mañana una piedra de grandes dimensiones caída anoche sobre la NA-1300 (Irutzun-Guipúzcoa). No se registraron afecciones al tráfico y un retén del servicio ha permanecido hasta su retirada en el lugar.

Contenido patrocinado