PAMPLONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, afirmó hoy que su partido es el "más sólido" en el panorama político actual en la Comunidad foral y afirmó que "no hay más que ver las circunstancias que acaecen en el seno de otras organizaciones" para comprobarlo.
Jiménez, que ofreció una rueda de prensa para realizar un balance político del año que termina, exigió que las diferencias entre UPN y Partido Popular "no afecten a las instituciones, porque desde el PSN no lo vamos a tolerar".
El dirigente socialista afirmó que la ruptura del pacto entre UPN y PP le produce "indiferencia", pero subrayó que será "vigilante" para que este hecho no afecte al funcionamiento del Gobierno de Navarra.
Además, Roberto Jiménez deseó que "UPN haga un buen congreso, porque es el partido del Gobierno y en la medida en que UPN sea fuerte, el Gobierno funcionará". "Un partido divido y quebrado en el Gobierno sería un drama para esta comunidad", advirtió.
El dirigente socialista defendió que su partido "hace política en función de los ciudadanos y no en función de terceres partidos" y afirmó que no entiende "la política del codazo hacia lo que hacen los otros partidos". "Nos da exactamente igual lo que hagan otros partidos, nosotros sabemos lo que tenemos que hacer para hacer una sociedad más moderna, más solidaria y más habitable", añadió.
En este sentido, subrayó que trabajará por que las medidas económicas que se han diseñado para afrontar la crisis se pongan en marcha "inmediatamente". "Los Presupuestos se aprueban el 22 y el 23 de diciembre, y a principios de enero hay que poner en marcha todas las medidas económicas", defendió.
PREOCUPACIÓN POR PARO
Además, en referencia a la crisis económica, Roberto Jiménez afirmó que "hay un dato que preocupa de verdad a los socialistas, que es el desempleo, porque detrás de cada número hay una persona con nombre y apellidos, de carne y hueso".
En este sentido, Roberto Jiménez subrayó que el paro es su "preocupación diaria" y advirtió de que no tolerará "oportunistas que quieran mercadear con los puestos de trabajo para sacar plusvalías a cambio de trabajadores".
El secretario general de los socialistas navarros aseguró que el PSN "va a fiscalizar todos y cada uno de los expedientes de regulación de empleo y no va a consentir que se juegue con los trabajadores". Además, instó al Gobierno a que "extreme el celo en la resolución de los ERE".
PLAN NAVARRA 2012
En otro orden de cosas, Roberto Jiménez se refirió al Plan Navarra 2012 para asegurar que el pabellón polideportivo Reyno de Navarra y el Museo de los Sanfermines "se van a hacer".
No obstante, adelantó que planteará al Gobierno foral que se elabore un plan de explotación del pabellón Reyno de Navarra para conocer cuál qué puede ser su "devenir" en el futuro. En cuanto al Museo de los Sanfermines, solicitará que la gestión se realice a través de una fundación, "para que pueda entrar capital privado y así hacerlo más dinámico".
UNIDAD ANTE ETA
Al margen de sus consideraciones sobre la situación económica, Roberto Jiménez se refirió a la banda terrorista ETA para subrayar que "el final de los terroristas está en la cárcel" y pidió a las formaciones políticas "unidad" para combatir la violencia.
Además, el dirigente socialista demandó que "se reconozca el liderazgo del Gobierno de España, que desea acabar con ETA desde el cumplimiento estricto de la ley". "Se está haciendo bien la tarea. Cada dos días se detiene a un criminal. Tenemos que felicitarnos porque cada vez está más cerca el día que podamos acabar con la banda criminal ETA", señaló.
Finalmente, Roberto Jiménez se refirió a la polémica en torno al "blindaje" de Navarra y advirtió de que no le gusta "el lenguaje bélico, que es un lenguaje de la derecha". "No vemos enemigos más allá de la banda criminal ETA. No quiero pensar que detrás de lo que llaman blindaje de lo que están hablando es de sujetar sus puestos para siempre. A eso el PSN no va a jugar, porque los navarros tienen muy claro lo que quieren ser, quieren seguir siendo navarros y quieren seguir estando en el marco en el que están, y nosotros aspiramos a representarlos desde esa posición", subrayó.
No obstante, afirmó que no quiere que el nacionalismo vasco "se alegre" por estas palabras, ya que el PSN mantiene con Nafarroa Bai "unas diferencias importantísimas en la realidad institucional". "Ellos pretenden la desaparición de nuestra comunidad para integrarla en otra y nosotros no vamos a estar ahí, ni vamos a habilitar pactos que puedan posibilitar eso", concluyó.