Roig dice que el traslado de la antigua Inquinasa no será antes de dos años

El consejero dice que no tiene constancia de que La Protectora haya iniciado trámites para la implantación de la Ciudad de la Carne

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 16:15

PAMPLONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, afirmó hoy que el traslado de la fábrica de la antigua Inquinasa en Pamplona, actualmente Huntsman Advanced Materials Spain, se podría producir en un plazo de entre dos y cinco años, nunca antes, ya que antes de materializarse el traslado debe aprobarse el PSIS y el proceso de reparcelación de la nueva estación de ferrocarril.

El consejero compareció en comisión parlamentaria, a petición de Nafarroa Bai, para informar del traslado de esta empresa, motivado por la nueva planificación urbanística en la zona, que contará con la estación del tren de alta velocidad y el previsible desarrollo de 8.000 viviendas, entre otras novedades.

José María Roig explicó que es pronto para conocer los proyectos de la compañía y apuntó que en una reunión que mantuvo en julio la dirección de la empresa le transmitió que "es imposible concretar el nuevo proyecto empresarial a años vista".

El traslado de la planta de Echavacoiz, donde trabajan 140 personas, viene determinado por el convenio que suscribrió la compañía con el departamento de Obras Públicas el 30 de junio de 2006 y en el que se acordaba la salida de Inquinasa de la zona para facilitar el nuevo planeamiento.

La empresa recibirá una indemnización de 63,5 millones de euros, pero a cambio deberá realizar una inversión de al menos 40 millones en la nueva fábrica. Además, se comprometió a mantener entre 50 y 70 puestos de trabajo de la actual plantilla.

Roig adelantó que, pese a que explicó que las decisiones que se deban adoptar en relación con este asunto no se tomarán hasta dentro de varios años, apostará por "ofrecer a la empresa una parcela suficiente en un polígono industrial adecuado y que esté a una distancia cómoda para que los trabajadores puedan desplazarse desde Pamplona, todo ello a un precio de mercado".

También aseguró que apoyará "las negociaciones que entable la dirección de la empresa con el comité para la ubicación de la nueva planta, su dimensión y el traslado correspondiente". Además, afirmó que se empleará "a fondo" para conseguir que el proyecto industrial sea de futuro, con garantías y que incorpore la producción de elementos de valor añadido.

Además, en relación con la posible presentación de expedientes de regulación de empleo, José María Roig subrayó que será "estricto y rígido" y exigirá que "todo ERE que se presente sea motivado, cumpla la ley y sea en beneficio de los trabajadores".

El parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez criticó que el consejero hiciera hincapié en que todavía quedan años para conocer el proyecto de la antigua Inquinasa y aseguró que "los trabajadores están preocupados desde el primer momento en que se conoció la noticia del traslado" y advirtió de que los compromisos de la empresa sólo garantizan empleo para menos de la mitad de la actual plantilla.

Por su parte, la parlamentaria de UPN Reyes Carmona sostuvo que la labor del departamento debe ir "encaminada al seguimiento de los compromisos adquiridos por la empresa en cuanto a la construcción de una nueva planta y establecer medidas que palien los inconvenientes que este traslado puede tener para los trabajadores".

Por su parte, el portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, señaló que "era evidente que la planta de Inquinasa había quedado rodeada por la ciudad y parece de sentido común que había que buscar una solución", y deseó que el traslado no suponga una pérdida de puestos de trabajo.

El portavoz de CDN, José Andrés Burguete, consideró que el PSIS de esta zona es "una magnífica oportunidad para reordenar una de las entradas de Pamplona, para el desarrollo de la nueva estación del TAV, la creación de un área tecnológica, un desarrollo de más de 8.000 viviendas, y la salida de Inquinasa de un espacio urbano". Además, precisó que la planta se compromete a mantener a entre 50 y 70 trabajadores, pero que la nueva fábrica podría tener una plantilla mayor.

Finalmente, el portavoz de IUN, Ion Erro, subrayó que este traslado va a suponer el desembolso de una indemnización de 63,5 millones de euros, cuando la empresa sólo está obligada a invertir 40 millones en la nueva planta. "La empresa no hace ningún regalo a nadie, obtiene un claro beneficio y debe hacer un esfuerzo por el mantenimiento de los puestos de trabajo", sostuvo.

CIUDAD DE LA CARNE

En otro orden de cosas, el consejero informó, también a petición de NaBai, sobre la futura implantación de la Ciudad de la Carne y apuntó que no tiene constancia de que La Protectora haya iniciado la tramitación administrativa de este proyecto ante la Administración foral o ante el ayuntamiento correspondiente.

No quiso pronunciarse sobre cuál será el destino definitivo de la Ciudad de la Carne, ya que, según explicó, pese a que en Legarda haya disponibilidad de terrenos, la promotora debe superar la concesión de múltiples licencias que no están en manos de su departamento.

El consejero explicó que, en lo que se refiere a la venta de suelo, no se ha iniciado todavía el proceso de venta de parcelas y añadió, en cualquier caso, que la venta de suelo no implica que pueda comenzar la construcción de fábricas y el desarrollo de actividad, ya que ello depende de la concesión de otras licencias.

Contenido patrocinado