La consejera de Salud de Navarra, Santos Induráin Orduna, durante la reunión de la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, con representantes de todas las comunidades para abordar la gestión del brote de listeriosis. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
PAMPLONA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha lamentado que la huelga convocada esta semana por el Sindicato Médico "no beneficia a nadie" y ha asegurado que su departamento "va a seguir dialogando" para "resolver" esta "situación de enquistamiento". "Es una situación en la que todos perdemos, tenemos que lograr darle la vuelta", ha afirmado.
Santos Induráin ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, que "independientemente del resultado" de la huelga convocada esta semana por los médicos, ésta "nunca es buena" por "lo que afecta a la población", ni "para los profesionales ni para la administración".
Y ha lamentado que se haya llegado a esta "situación de enquistamiento" que "no es buena" pese a "un preacuerdo en el que habíamos estado trabajando desde una línea de confianza y transparencia con el Sindicato Médico".
Según ha indicado la consejera, este preacuerdo era "un punto de arranque, no de llegada, para medidas organizativas y también retributivas que iban en beneficio de los profesionales y de la atención que prestan" y ha lamentado que "no haya sido aceptado".
No obstante, ha afirmado que "aún estamos a tiempo" y ha asegurado que la postura del departamento de Salud es de "diálogo y de avanzar en una serie de condiciones de mejora para los profesionales". "En ello vamos a seguir", ha garantizado Induráin.
Sobre los servicios mínimos establecidos, la consejera de Salud ha señalado que se mandaron previamente, "también en el tema de los especialistas en formación" y, respecto a que los MIR estén incluidos en los servicios mínimos, ha señalado que "cuando hace tres meses nos incorporamos al departamento este tema estaba recurrido y aún no hay una resolución". "Por eso, hemos actuado de la misma forma, cuando salga acataremos", ha subrayado.
Ha incidido la consejera en que "la actitud de diálogo, de seguir trabajando con los profesionales va a estar" y ha garantizado que "vamos a seguir en esa línea porque nos la hemos marcado como estratégica desde el principio", pese a que por el momento no hay fecha para una nueva reunión con el Sindicato Médico, según ha explicado.