Salud Pública ordena inmovilizar los productos chinos con leche o derivados lácteos que se encuentren en Navarra

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 16:07

PAMPLONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Salud Pública anunció hoy la decisión de inmovilizar, retirar y prohibir la importación de los productos de origen chino que contengan leche o derivados lácteos, como chocolates, caramelos o galletas, que se encuentren en los establecimientos de la Comunidad Foral.

En rueda de prensa, el director de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Pública, Javier Aldaz, explicó que se ha procedido a verificar si en los establecimientos que importan productos de origen chino, "tanto los regentados por personas asiáticas como los que no", se encuentran productos de estas características para proceder a su retirada del mercado y a la inmovilización de todos ellos.

Aldaz indicó que la melamina es una sustancia de baja toxicidad que se utiliza para fabricar láminas plásticas para mobiliario y como retardante del fuego. Los efectos que se producen por la sustancia son principalmente complicaciones renales, pero si la presencia de la sustancia es muy elevada en el producto consumido, o se consume una cantidad muy elevada del producto, las complicaciones pueden resultar graves sobretodo en niños o en personas con otras enfermedades.

En estos momentos, se está procediendo a la retirada de todos los productos que pudiesen estar contaminados y se están realizando toma de muestras para hacer determinaciones analíticas sobre la posible presencia de la sustancia tóxica en los productos que en este momento se encuentran en el mercado, por lo que el alcance de la presencia de los productos en la Comunidad foral "todavía no se sabe".

El director de Seguridad Alimentaria del Instituto de Salud Pública recomendó que los consumidores lean el etiquetado de los productos de origen chino antes de consumirlos, para observar si contienen leche o derivados dentro de su composición. Además, insistió en que si se tienen en el domicilio no se consuman.

En cuanto a los efectos nocivos, Aldaz aseguró que la información preliminar que se tiene sobre la melamina indica que "no habría que preocuparse" por los efectos que se pudiesen producir, ya que según explicó para que se produzcan efectos de toxicidad por ingerir la sustancia, el consumo debe ser "muy elevado".

En esta línea, destacó que China, "al no ser un gran productor de leche", no exporta grandes cantidades lo que demuestra que "no existen muchas leches comercializadas en el mercado europeo".