PAMPLONA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, inauguró esta mañana las obras de la N-232, Autovía del Ebro A-68, en los tramos Castejón-Inicio de la Variante de Tudela (tramo I) y Buñuel-Cortes (tramo IV). Con la ejecución de estos dos tramos se da por finalizado el desdoblamiento de dicha vía a su paso por la Comunidad Foral, y se cumple el compromiso adquirido por el Ejecutivo foral de su puesta en servicio antes de la inauguración de la Expo de Zaragoza, informó el Gobierno.
En el acto que precedió al tradicional corte de la cinta inaugural, Sanz afirmó que "hoy se abre una nueva infraestructura que constituye una gran aportación de Navarra al Valle del Ebro, una realidad geográfica, económica y social que conformamos las regiones que participamos de su cuenca, y que tiene un futuro prometedor para todos nosotros, si sabemos aprovechar las posibilidades que nos ofrece, las sinergias de nuestras actuaciones y la colaboración conjunta en proyectos de toda clase".
"En este tipo de proyectos, las vías de comunicación son fundamentales, y en consecuencia podemos decir bien claro que hoy hemos dado un importante paso adelante en la conformación del Valle del Ebro como espacio común de presente y de futuro", añadió el presidente.
Además del jefe del Ejecutivo navarro tomaron la palabra, la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, que explicó las características de la obra que se inauguraba, y el alcalde de Tudela, Luis Casado, que habló en representación de las localidades por las que transcurre la N-232: Castejón, Tudela, Buñuel y Cortes.
Al acto de inauguración asistieron también, el vicepresidente del Gobierno, consejero de Economía y Hacienda y presidente de la empresa pública SPRIN, Álvaro Miranda; el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón; la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, y la delegada del Gobierno de España, Elma Sáiz.
El tramo navarro de la N-232, Autovía del Ebro A-68, tiene una longitud de 32,5 kilómetros y su desdoblamiento ha supuesto una inversión total de 68.664.389,67 euros. La nueva vía va a mejorar el servicio del corredor con mayor intensidad de tráfico de vehículos pesados de esta Comunidad, que cuenta con una intensidad media diaria (IMD) de 16.904 vehículos a su entrada en Navarra por la Rioja, de los que el 41,9 por ciento son tráfico pesado (7.083 camiones).
Los dos tramos de obra inaugurados esta mañana están incluidos en el II Plan Director de Carreteras y en el Plan de Aceleración de Actuaciones en la Red de Carreteras de Navarra, desarrollado por un Convenio entre el Gobierno de Navarra y la Sociedad Pública de Inversiones e Infraestructuras (SPRIN). A efectos de ejecución, la obra se divide en los siguientes tramos. El I, Castejón Tudela, inaugurado hoy, discurre entre el enlace de la AP-15 con la N-232 en Castejón y la conexión con la Variante de Tudela. El nuevo tramo de Autovía tiene un presupuesto de 18.501.239,55 millones de euros y una longitud de 7,1 kilómetros, incluyendo la construcción de un nuevo enlace.
El tramo II, Variante de Tudela, con 10 kilómetros de longitud, fue puesto en servicio fue en julio de 2002 y contó con un presupuesto de 13.140.409,98 euros. El III, Variante de Tudela-Buñuel, con 9,4 kilómetros de longitud, entró en servicio en enero de 2006 y contó con un presupuesto de 21.421.407,94 euros. Y el tramo IV, Buñuel-Cortes, también inaugurado hoy, inicia su trazado en el Enlace de Buñuel y finaliza en el límite entre Navarra y Aragón, en Cortes. Su presupuesto es de 15.601.332,20 millones de euros. Tiene una longitud de 6,0 kilómetros, y dispone de dos nuevos enlaces. La obra ha sido realizada por la UTE Buñuel-Cortes formada por las empresas FCC y Asfaltos de Biurrun S.A.