Sanz afirma que la situación económica en Navarra está "cabalmente enmarcada" y las soluciones "perfectamente diseñadas"

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 18:03

PAMPLONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que la situación económica en Navarra está "cabalmente enmarcada" y las soluciones "perfectamente diseñadas". Según dijo, el Ejecutivo está abordando "correctamente la crisis" y la medida de congelacion del gasto en 150 millones de euros adoptada el pasado mes de junio era "necesaria, imprescindible y responsable".

Sanz compareció esta mañana en comisión parlamentaria, a petición de IUN, para informar sobre la reserva de gasto. Habló de la crisis y de las medidas que está adoptando el Gobierno foral ante la actual coyuntura económica, que calificó de "acertadas". "Los ciudadanos tienen que estar tranquilos porque el Gobierno sabe lo que hace y va a ser capaz de salir de esta situación", sentenció.

En su intervención, manifestó que su Ejecutivo "acertó" el pasado mes de junio al acordar la reserva temporal de 150 millones y se realizó un "adecuado ejercicio de diagnóstico económico de la situación y una verdadera política de responsabilidad social". Y preguntó si realmente alguien piensa que ante la realidad económica se debía seguir gastando como si nada. "Fue una medida de máxima responsabilidad", afirmó.

Miguel Sanz agradeció al PSN su "compromiso con la estabilidad" y el apoyo a las "medidas anticrisis" y señaló que "se deja en entredicho a aquellos que niegan la evidencia o quieren aprovechar la crisis económica para debilitar la posición institucional de Navarra atacando su solvencia financiera".

Expuso que el Gobierno foral fue de los primeros en poner en marcha medidas y que también "seremos de los primeros en empezar a remontar el vuelo" en la crisis. "Y no nos podemos permitir el lujo de crear un desfase inasumible entre nuestra capacidad de ingresos y nuestra generación de gasto público en 2008", dijo, y afirmó que aumentar "inconscientemente el déficit público en Navarra por no haber sido capaces de restringir temporalmente nuestro gasto nos llevaría a una situación complicada".

Recordó que el Presupuesto de 2008 fue de 4.287 millones de euros, un 10 por ciento más que en 2007 "cuando la media del crecimiento de los presupuestos de las administraciones públicas españolas para 2008 fue del 5,5 por ciento". Representa, detalló, un plus de gasto de cerca de 200 millones de euros y la reserva temporal, dijo, es de 150 millones. "Ni NaBai ni IUN pidieron reducir el presupuesto 2008, más bien todo lo contrario y, ni por asomo, alertaron sobre el inicio de una crisis económica", indicó.

El presidente señaló que la actual previsión de recaudación fiscal en 2008 puede verse reducida en unos 470 millones de euros respecto a lo presupuestado, una cifra "notable", pero "que con el necesario y responsable esfuerzo económico y con una adecuada gestión del presupuesto público a lo largo de estos años seremos capaces de reconducir sin lugar a dudas", indicó.

Según precisó, la previsión de déficit público para 2008 derivado de la caída de ingresos lo asumirán, entre otras medidas, limitando el gasto total del Gobierno, aplicando la máxima capacidad de emisión de deuda pública para este año (34 millones) y aplicando también parte del superávit acumulado en ejercicios anteriores. "Existe liderazgo suficiente y capacidad para hacer frente a esta situación", dijo.

Sobre el destino de la reserva de los 150 millones, Sanz indicó que serán los departamentos quienes la gestionarán hasta finales de 2008, "priorizando las actuaciones en función de los compromisos adquiridos, de los acuerdos presupuestarios con el PSN y en función de la eficacia del gasto final". Y señaló que tendrán especial cuidado con las medidas de carácter social.

Tuvo palabras para Nafarroa Bai e IUN y dijo que el debate que alimentan es "artificial" e "interesado" para "atacar una correcta medida económica del Gobierno, que se ha apretado el cinturón".

LOS GRUPOS

El parlamentario de IUN Ion Erro calificó de "decepcionante" la intervención de Sanz y rechazó que una modificación "tan sustancial" del Presupuesto, como la reserva de los 150 millones, no fuera llevada al Parlamento.

Erro puso en cuestión el modelo económico del Ejecutivo foral y señaló que Navarra "va mal" y se encuentra en una "situación delicada". "Es momento de arrimar el hombro pero debe haber una voluntad de cambio de determinadas políticas", dijo, para agregar que no deben producirse recortes sociales. Propuso, ante la situación actual, que se vendan las acciones de Iberdrola, "donde hay muchos millones que podían ir dirigidos a la política social". El portavoz de Nafarroa Bai, Maiorga Ramirez, mostró su "profunda preocupación" por que el presidente del Ejecutivo "siga sin asumir su responsabilidad". A su juicio, no asume que el "fracaso" en su política económica se debe a su gestión.

Manifestó que la política fiscal y el modelo económico en Navarra están "fracasados" y que se ha gestionado "mal" en los años de bonanza. "No proyecte en Nafarroa Bai ni en IUN y asuma su responsabilidad", le dijo al presidente.

Desde las filas de UPN, Carlos García Adanero ofreció su poyo a las medidas que está adoptando el Gobierno para afrontar la crisis. "No esperamos que partidos como IUN sean responsables en esta situación, pero sí lo esperamos del Gobierno", dijo, para señalar que es necesaria la colaboración de todos.

Samuel Caro, del PSN, mostró su apoyo al gabinete de Sanz y afirmó que se ha hecho lo que se tenía que hacer ya que "es obligación del Gobierno administrar en tiempos difíciles". Trasladó al presidente que "cuenta con el respaldo del PSN".

"Hay determinados grupos políticos que quieren buscar culpables pero no lo son ni NaBai, ni IUN, ni PSN ni tampoco el Gobierno", y apeló a la responsabilidad de todos para generar "consensos y confianza".

El parlamentario de CDN, José Andrés Burguete, también consideró que el Gobierno ha hecho lo que debía y que ha aprobado "importantes" paquetes de medidas. "Nada nuevo se ha aportado por los grupos que no apoyan las medidas del Gobierno", censuró, y puso de manifiesto "liderazgado, compromiso y responsabilidad" por parte del Ejecutivo foral.