PAMPLONA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha la maquinaria para que los Presupuestos Generales para 2009 estén aprobados por el Parlamento antes del 31 de diciembre. El presidente del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, anunció esta mañana que iniciará de forma "inminente" negociaciones con el PSN, su "interlocutor prioritario".
Unos Presupuestos los del año que viene que estarán marcados por la crisis económica. "No hay otro camino que la restricción de gastos", sentenció Sanz, para aclarar que esta política de "restricción" no afectará a las políticas sociales "más profundas" aunque sean exclusivas de la Comunidad foral.
El jefe del Ejecutivo indicó así que no se restringirán los complementos de las pensiones de viudad para equiparlas al SMI, ni políticas relacionadas con la conciliación de la vida laboral y familiar, la dependencia, la generación de empleo y la inversión productiva.
Miguel Sanz pidió, en este sentido, un "esfuerzo" a quienes tienen un empleo y están en una situación económica "menos necesitada" para que la "solidaridad deje huecos que puedan ser cubiertos por políticas que atiendan a los más necesitados y dependientes". Hizo una mención especial a los funcionarios, que negocian su convenio con la Administración.
El presidente pidió un "esfuerzo colectivo" no en favor de la Administración sino "en favor de los administrados". "No es lo importante cuánto vamos a subir sino cómo podemos ser más eficaces dentro del acuerdo que alcancemos en el servicio a los ciudadanos", expuso.
Preguntado por la petición de los sindicatos de los funcionarios para que los salarios se incrementen con el IPC más el 0,5 por ciento, Sanz apuntó que sin entrar a juzgar si procede o no esta petición, interesa sobre todo en época de crisis que la labor de los funcionarios alcance las mejoras cotas posibles en la eficacia del servicio, la productividad y la atención a los ciudadanos.
Sanz manifestó que el PSN será el "interlocutor prioritario" en esta negociación. "Nos ha ido bien, ha ido bien a los ciudadanos el acuerdo entre los dos grandes partidos y consideramos que debe ir bien, ahora más que nunca, el consenso y el acuerdo del PSN y el Gobierno para hacer frente a este reto que nos plantea el año 2009 de la crisis económica", dijo.
Sobre cómo cree que discurrirá la negociación con el PSN, el presidente señaló que no siempre la negociación de los presupuestos con una formación política distinta a la del Gobierno implica una ampliación del gasto. En este aspecto, recordó cómo en un año en que le tocó estar en la oposición, él mismo planteó reducciones en el proyecto de Presupuestos a través de la disminución de partidas "superfluas".
Se mostró convencido de que el PSN será "consciente" de la situación económica actual porque "tiene responsabilidades" en el Gobierno de España. "Unos y otros estamos mejor preparados para entender" la coyuntura.
Miguel Sanz indicó que por deferencia al PSN, no iba a dar su opinión sobre las líneas básicas que se debieran imprimir a los Presupuestos de 2009, porque además, expuso, "en democracia, lo que cuentan son los votos" y él no tiene los votos suficientes.
Sin embargo, el presidente declaró que los consejeros tienen ya instrucciones para que estudien minuciosamente la estructura de sus respectivos Departamentos, con el fin de proceder, en su caso, a la modificación, e incluso supresión de determinadas unidades en la Administración.
EN FECHAS
El presidente navarro detalló las fechas más significativas previstas dentro del proceso de elaboración de los Presupuestos Generales. Así, el 10 de septiembre el Gobierno de Navarra adoptará un acuerdo por el que se aprobarán las directrices económicas y técnicas; más tarde, para el 25 de septiembre, los Departamentos deberán haber enviado al Departamento de Economía y Hacienda un listado de créditos e ingresos.
Seguidamente, para el próximo 2 de octubre, los Departamentos habrán remitido al Gobierno el borrador articulado del anteproyecto de Ley, que serán sometido el 15 de octubre a información por parte del Consejo Económico y Social, la Comisión Foral de Régimen Local y el Consejo de Medio Ambiente. Tras estos pasos, el Gobierno de Navarra aprobará el 31 de octubre próximo el proyecto de Ley Foral de los Presupuestos, que serán remitidos al Parlamento.