Sanz asegura que en el Gobierno existe "voluntad" de acordar los presupuestos con el PSN pero "bajo el recetario de UPN"

Niega que haya sectores regionalistas que quieran prorrogar las cuentas y dice que su posición es "autónoma" y "responsable"

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 16:21

PAMPLONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, aseguró hoy que en el Ejecutivo existe "voluntad" de acordar los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2010, aunque remarcó que éstos se realizarán "bajo el recetario de UPN" y no "bajo el recetario socialista o del PP".

Preguntado por este tema tras firmar un protocolo de colaboración con el presidente del Gobierno de la Rioja, Sanz hizo hincapié en que el Gobierno navarro "no asume el recetario del PP", pero destacó que "tampoco el del Partido Socialista", ya que, según dijo, UPN y el Ejecutivo foral "tiene un recetario propio en materia económica y en materia presupuestaria".

En su opinión, este recetario "está suficientemente definido a lo largo de nuestra trayectoria política" y explicó que se sustenta "fundamentalmente" en el acuerdo con los partidos de la oposición, principalmente con el PSN, porque "siempre hemos dicho que el acuerdo de los dos grandes partidos es fundamental para sacar adelante los presupuestos, no desde el punto de vista numérico solamente, si no también desde el punto de vista social".

Así, aseguró que el Gobierno foral "va a seguir" intentando buscar un acuerdo con el PSN de cara a los Presupuestos Generales de la Comunidad para que así "tengan el mayor respaldo posible en el Parlamento".

El presidente, que negó en todo momento que haya algún sector en UPN que quiera prorrogar los presupuestos tal y como dijo ayer el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, insistió en que el Ejecutivo foral tiene "voluntad de acordar" las cuentas navarras.

De este modo se lo trasladó Miguel Sanz al líder socialista con el que se reunió esta mañana por "ningún motivo en concreto" pero sí porque había temas que analizar, ya que, a juicio de Sanz, era "oportuno" hablar de algunas cuestiones, como los presupuestos, que requieren "una puesta común o una aclaración" para que "los ciudadanos sepan donde nos encontramos cada responsable político".

POSICIÓN "AUTÓNOMA" Y "RESPONSABLE"

El presidente del Ejecutivo navarro defendió que su posición de cara a los Presupuestos es "autónoma" y "responsable", e hizo hincapié en que el Ejecutivo foral no va a incrementar el déficit "considerablemente" ni "va a jugar con la subida de impuestos indirectos", como propone el Gobierno de Zapatero, para "poner en riesgo las finanzas públicas de la Comunidad foral".

En todo caso, afirmó, que si "nos vemos obligados a homogeneizar" los impuestos indirectos, el incremento de ingresos será utilizado "responsablemente" para garantizar las políticas sociales y reducir el déficit público. En esta línea, recalcó que el Gobierno foral "no va a hacer seguidismo de la política del Gobierno central" al "no estar de acuerdo" con ella.

SUSTENTO DE LOS PRESUPUESTOS

Miguel Sanz expuso que el recetario en materia económica y presupuestaria de su Gobierno se sustenta además de en buscar el acuerdo con la oposición, en la inversión productiva, "como ha sido tradicional", y en todas aquellas inversiones relacionadas con el I+D++i, "a pesar de que nos han anticipado que el Gobierno central pretende pegarle un recorte del más del 33 por ciento a este capitulo".

Además, explicó que los Presupuestos Generales para 2010 también va a estar sustentado "en soportar todas las políticas sociales" y en buscar la concertación social con los agentes económicos y sociales para "fomentar el empleo", que es una cuestión "fundamental".

Contenido patrocinado