PAMPLONA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, defendió hoy que no hay que abordar una reforma del Amejoramiento "más amplia" que la propuesta por su equipo de Gobierno, al considerar que "no es oportuno" en tiempos de crisis económica, y porque "no hay consenso suficiente" en las materias que algunos grupos parlamentarios quieren introducir en la modificación de la Lorafna.
El jefe del Ejecutivo foral compareció esta mañana en comisión parlamentaria, a petición de NaBai e IUN, para dar cuenta de una posible reforma del Amejoramiento. Durante su comparecencia, defendió en todo momento que la "reforma sencilla", propuesta por su Gobierno, consistente en extender el tiempo de duración a 4 años en el supuesto de que el presidente disuelva la Cámara, "no es un tema preferente", pero destacó que es "un déficit de nuestro estatuto que puede ser resuelto fácilmente".
El presidente del Gobierno aseguró que no es "necesario" abordar una reforma del Amejoramiento "más amplia" que la propuesta por su Ejecutivo, ya que, según manifestó, "ninguna de las reformas iniciadas en las comunidades autónomas y las ya culminadas, van más allá de las competencias" que Navarra ya tiene designadas. "Incluso Catalunya tiene recurrido su estatuto porque quieren tener un régimen bilateral, pactado, y quieren un régimen económico similar al nuestro", añadió.
Por ello, se preguntó "por qué Navarra tiene que iniciar" una reforma de la Lorafna "en profundidad" en asuntos que "no cuentan con unanimidad" en los grupos que conforman el Parlamento de Navarra, y defendió que es "oportuno" iniciar la reforma del Amejoramiento sólo para extender el tiempo de duración a 4 años de legislatura en el supuesto de que el presidente del Ejecutivo decida disolver la Cámara y celebrar elecciones anticipadas.
En su opinión, Navarra "no se puede quedar por debajo" de otras comunidades que ya cuentan con esta modificación, aunque, no obstante, no descartó introducir en la reforma de la Lorafna "dos líneas sobre la definición de las funciones de la Cámara de Comptos" e introducir las instituciones del Defensor del Pueblo y el Consejo de Navarra.
Respecto a las críticas recibidas sobre que el Gobierno de Navarra intenta "obviar" el debate parlamentario respecto a la modificación del Amejoramiento, el jefe del Ejecutivo hizo hincapié en que quien tiene la capacidad de iniciar la reforma es el Gobierno, y destacó que esto "no significa" que "se deje al margen a la Cámara", que tendrán que aprobar el texto de la modificación en el pleno.
LOS GRUPOS
En el turno de intervenciones, el parlamentario de Nafarroa Bai, Maiorga Ramírez, reprochó a Miguel Sanz que "no le preocupa la falta de evolución del Amejoramiento, mientras todas las comunidades autónomas avanzan en sus estatutos", y censuró que "nada impide que sea el Parlamento el que debata, analice y tome las decisiones que considere oportunas" respecto a una posible modificación de la Lorafna. Además, preguntó al presidente si el hecho de ampliar la legislatura a cuatro años en caso de que el presidente disuelva la Cámara, responde a que tiene la intención de anticipar las elecciones, aunque Sanz no le contestó.
En esta misma línea, el portavoz de IUN, Ion Erro, criticó que "el hecho que de no se cuente con el Parlamento en elementos tan esenciales como es el Amejoramiento demuestra la falta de voluntad de Sanz de trasladar sus decisiones políticas", mientras que Carlos García Adanero, de UPN, recalcó que para hablar de otras cuestiones que modificar en la Lorafna "ya habrá tiempo, porque ahora no hay el consenso necesario".
Por su parte, el portavoz del PSN, Samuel Caro, destacó que "en unos momentos como los actuales, con crisis económica, es muy difícil explicar a la ciudadanía que dedicamos más esfuerzo a la modificación del Amejoramiento que a los problemas que tienen". No obstante, precisó que los socialistas están de acuerdo en introducir más modificaciones que las planteadas por el Ejecutivo, en cuestiones técnicas pero que "cuenten con el consenso de todos los grupos".
Finalmente, José Andrés Burguete, de CDN, aseguró que la propuesta realizada por el Ejecutivo de Sanz es "limitada" y defendió que "no se puede desaprovechar la oportunidad para plantear al Estado algunas cuestiones que son convenientes" para Navarra.