Sanz dice que está dispuesto a hablar de los "agravios" de UPN a PSN y pide resolver lo "trascendente" para Navarra

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 15:11

Para Miguel Sanz, la estabilidad institucional y social de la Comunidad foral pasa por un gobierno constitucionalista y foralista

PAMPLONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra en funciones, Miguel Sanz, respondió hoy a Rodríguez Zapatero que está dispuesto a hablar de los "agravios" de UPN a PSN, pero pidió resolver lo "trascendente" para la Comunidad foral. Según Sanz, "la estabilidad institucional y social de Navarra y España, en gran medida, pasa por un gobierno constitucionalista y foralista y no de corte nacionalista".

El jefe del Ejecutivo navarro ofreció esta mañana una rueda de prensa para responder a las palabras de Zapatero ayer en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, quien afirmó que "los socialistas navarros están dispuestos al diálogo con UPN pero éstos deberán rectificar sus agravios hacia el PSN".

Miguel Sanz señaló que, "agravios y rectificaciones aparte, que en cualquier caso deberán solventarse a través del diálogo", UPN está dispuesta a recoger el "guante del diálogo" con los socialistas. Y añadió que UPN ha ofrecido al PSN "todo lo que podía ofrecer, incluso desde la noche electoral y antes de las elecciones".

Y afirmó también que no es "razonable" que el PSN pretenda hacer con Nafarroa Bai lo que consideraba "agravio o insulto" por parte de UPN. "Como ustedes me insultaron diciendo que íbamos a pactar con los nacionalistas ahora pactamos con ellos y les damos la razón", indicó Sanz.

EN EL PROGRAMA

Según expuso Sanz, UPN y PSN comparten más del 90 por ciento del programa social, el cien por cien del programa relacionado con las infraestructuras (Canal de Navarra, corredor de alta velocidad, autovías...) y el cien por cien del programa institucional. "Por tanto, no es cuestión de programas para el entendimiento, sino que es cuestión de voluntad", dijo.

A su juicio, los agravios no pueden servir de excusa para negar el diálogo a UPN "porque los agravios han de resolverse en la mesa de diálogo". "De no ser así, apelar a los agravios para exigir rectificaciones y justificar el no entendimiento con UPN sólo son excusas que pretenden engañar a los ciudadanos para justificar el acuerdo del PSN con los nacionalistas", agregó.

Para Miguel Sanz, no es entendible que el PSN esté dispuesto a gobernar con UPN si se le cede la Presidencia del Ejecutivo. "Si se les cede la presidencia el gobierno de coalición, incluso con UPN, es magnífico, extraordinario, en pro de Navarra, que genera estabilidad..., y si no se les cede la Presidencia el gobierno de coalición no sirve, UPN es un partido sectario y no sé cuantas cosas más", indicó.

El presidente navarro pidió que se piense "más en los ciudadanos y menos en los militantes recalcitrantes, que en todos los sitios los hay". "Pensemos en lo que verdaderamente interesa a los ciudadanos, en el interés general de Navarra", dijo, para afirmar que "lo trascendente para la inmensa mayoría de los navarros es el modelo institucional reflejado en el Amejoramiento y la Constitución y lo secundario son los agravios".

Sanz señaló que el progreso social y económico de Navarra se "ha sustentado" en el modelo de autogobierno reflejado en el Amejoramiento. Preguntado por qué cree que la estabilidad institucional de España estaría en peligro con un acuerdo del PSN con NaBai, el presidente señaló que "la realidad así lo ha demostrado.

"En los años de vigencia del Amejoramiento, Navarra ha pegado un salto espectacular y quien diga lo contrario está mintiendo", dijo Sanz, quien añadió que el nacionalismo, "aunque esconda sus ideas en un claro interés partidista, no renuncia a su fundamento, que es la territorialidad y la autodeterminación".