Sanz dice que su Gobierno ha tenido "paciencia" con el TAV y espera que el Ejecutivo central esté a la altura en 2009

El jefe del Ejecutivo pide en el mensaje de Navidad unidad contra ETA y que los asesinatos "no se utilicen de manera partidista"

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 14:47

PAMPLONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que el Ejecutivo "ha actuado en estos últimos años con paciencia" en su esfuerzo para conseguir la firma del convenio del corredor navarro de alta velocidad y deseó que "por fin" en 2009 "el Gobierno de la Nación está a la altura de sus obligaciones" y cierre la firma del acuerdo con el Ejecutivo foral.

Miguel Sanz se refirió así al retraso en la firma del convenio entre Estado y Navarra en su tradicional mensaje de Navidad, en el que también abordó la crisis económica y la lucha antiterrorista, entre otras cuestiones.

En referencia al TAV, Sanz afirmó que Navarra "necesita no perder ese tren, porque en las comunicaciones ferroviarias está el presente y está el futuro". "No podemos quedarnos aislados, atrasados, no podemos conformarnos con viajar en el furgón de cola y en este asunto, así como el Gobierno de Navarra ha cumplido con creces sus compromisos, es el Gobierno de la Nación quien no termina de cumplir con los suyos", advirtió.

En su intervención, Miguel Sanz confió en que 2009 sea el año que "dé un impulso definitivo a esta obra tan necesaria, el tren de alta velocidad que nos ha de unir con el resto de España y de Europa".

El jefe del Ejecutivo foral también se refirió a la crisis económica para manifestar que es necesario "aunar esfuerzos, centrarnos en las actuaciones básicas y desarrollar iniciativas que nos permitan atravesar estos momentos con el menor daño, que nos ayuden a orientar nuestros trabajos en una dirección tal que cuando haya pasado esta tormenta, estemos en la mejor posición para seguir avanzando en el camino del bienestar y del progreso".

Miguel Sanz destacó que el nuevo mapa político de Navarra, generado tras las elecciones de 2007, ha servido "para que haya un mayor respaldo a todas y cada una de las medidas que el Gobierno de Navarra viene tomando en materias tan sensibles como la económica y la sociedad".

El presidente del Gobierno puso como ejemplos el Plan Navarra 2012 y también los Presupuestos de Navarra para 2009, "un instrumento necesario para apoyar todas las iniciativas que nos van a ayudar a salir airosos de la complicada crisis".

Miguel Sanz destacó que "el diálogo y la voluntad de poner el interés de los ciudadanos por delante del partidario nos está dando buenos resultados, también algunos sinsabores, pero vaya lo uno por lo otro, siempre que nuestras decisiones se sitúen en la senda de la concordia, de la estabilidad y de la lealtad".

RECHAZO A ETA

El jefe del Ejecutivo dedicó la última parte de su intervención a lucha antiterrorista, para manifestar que es necesario "recuperar la libertad que el terrorismo nos arrebata desde hace tantos años, una libertad que nos permita crecer en igualdad y disfrutar de derechos elementales de los que a estas alturas del siglo sólo adolecemos en este rincón de España".

Sanz afirmó que los terroristas no tienen nada que decirles. "A quienes gobiernan, a quienes han de aplicar la ley, les exigimos que no desfallezcan en su tarea y que no tiemblen a la hora de aplicar la ley. El crimen, la extorsión, la falta de libertad han de ser siempre motivo de rechazo y de clara condena. Los demócratas tenemos que estar unidos y no utilizar los asesinatos de manera partidista, sino poner todos los elementos a nuestro alcance, que son muchos, al servicio de un único objetivo, la derrota de los criminales", subrayó.

Finalmente, Sanz concluyó el mensaje trasladando sus "mejores deseos de felicidad para estas fiestas de Navidad y para 2009, un año al que debemos mirar con respeto, pero también con ilusión y confianza, porque si los afrontamos con ilusión y confianza el futuro, unidos y decididos, llevaremos siempre las de ganar".

Contenido patrocinado