Sanz e Ibarretxe presiden el acto de colocación del nuevo puente de Endarlatsa sobre el río Bidasoa

El proyecto forma parte de las obras de mejora de la carretera Pamplona-Behobia (N-121 A)

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 16:29

PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

Los presidentes de los Gobiernos navarro y vasco, Miguel Sanz y Juan José Ibarretxe, respectivamente, asistieron esta mañana a la colocación del nuevo puente de Endarlatsa (Vera de Bidasoa), que dará servicio a la carretera Pamplona-Behobia (N-121-A), y que servirá de unión entre Navarra y Guipúzcoa.

El acto contó también, por la Comunidad foral, con la presencia del vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, y la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba. Asistió asimismo el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano.

El nuevo puente, diseñado por el ingeniero navarro Javier Manterola, tiene 190 metros de largo y entre 11 y 15 metros de anchura, ya que está previsto que la calzada pase a tener tres carriles (uno para vehículos lentos).

Construido con una estructura mixta de acero y hormigón, el proyecto consta de dos semiarcos de 50 metros cada uno, con origen en cada una de las orillas, que unidos forman un arco de 100 metros sobre el que se ha colocado un tablero para soportar la calzada. La operación del montaje (técnicamente denominada abatimiento) ha durado un total de 35 horas.

El presidente navarro consideró que esta obra es una "noticia muy positiva" que pone de manifiesto que, "al margen de las diferencias ideológicas que soportan los Gobiernos de la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad foral, las obras de interés común y general para los ciudadanos siguen adelante". "Y se hacen en base a acuerdos que no necesitan de ninguna institucionailzación para poder sacarlos y llevarlos adelante", precisó.

Señaló que esta vía de comunicación "tan importante" permitirá "agilizar la fluidez del tráfico y sobre todo la seguridad de los ciudadanos que transitan por la carretera que une Navarra con Guipúzcoa, a través de Irún". "Me parece que es muy importante", agregó.

La obra forma parte de un convenio de colaboración, firmado en mayo de 2004 entre el Gobierno de Navarra y la Diputación de Guipúzcoa, sobre el tramo Endarlatsa-Irún de la carretera N-121 A (Pamplona a Francia por Belate). A través del mismo, Guipúzcoa asumía en su totalidad la financiación del conjunto del proyecto, con la excepción de un 50 por ciento del coste del puente (9,8 millones de euros, de los que 8,2 corresponden a la obra, y el resto a expropiaciones y otros gastos imputables) que sería abonado por el Gobierno de Navarra.

A su vez, la Comunidad Foral se comprometió a ceder a medio plazo, la propiedad de la vía, si bien el Ejecutivo foral mantendría la propiedad de los bienes (infraestructuras, terrenos, y otros) durante algunos años más. El contrato de las obras lo ha realizado la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por las empresas: Mariezcurrena, Zubi Eder, Nortunel y Urssa.

Estas obras de mejora están recogidas en el Plan Navarra 2012, por el que el Gobierno de Navarra invertirá un importe de 4.508 millones de euros en los próximos cuatro años, para dotaciones e infraestructuras públicas de la Comunidad foral.

75 MILLONES DE EUROS

La carretera Pamplona-Behobia (N-121-A) es uno de los grandes corredores de la red definida como de interés general de Navarra. El trazado de la vía, partiendo de Pamplona y atravesando subterráneamente la cordillera de Belate, que separa la Cuenca de Pamplona, de los valles cantábricos de Baztan y Bidasoa, sigue el curso del río Bidasoa para unir la capital navarra con el extremo oriental de Guipúzcoa y el sur de Francia.

Las obras que se están llevando en esta carretera, también conocida como Eje de Belate, tienen como objeto aumentar la capacidad del tráfico, convirtiendo el trazado en vía rápida con carriles de adelantamiento y una mejora general de la seguridad y la comodidad de la ruta, informó el Gobierno navarro.

Las obras de la N-121-A se han desarrollado en cinco tramos: variante de Ostiz, Igantzi-Etxalar, Etxalar-Vera de Bidasoa, Vera de Bidasoa-Endarlatsa, y Endarlatsa-Irún (este último, realizado a través del mencionado convenio entre Navarra y Guipúzcoa). El Gobierno de Navarra ha aportado para las mismas un total de 75 millones de euros.

Actualmente están en obras 30 kilómetros de suelo navarro, que corresponden a la variante de Ostiz y al tramo entre Sunbilla y Endarlatsa, excepto la variante de Vera de Bidasoa (unos 18 kilómetros). Está previsto que estas obras finalicen el año que viene.

En Guipúzcoa, persisten las obras en el tramo entre Endarlatsa y Behobia (12 kilómetros), con idéntico plazo para la finalización de las mismas.

SUELTA SIMBÓLICA DE PALOMAS DE ETXALAR

Dado que es temporada de caza, y aprovechando la singularidad del acto, el vecino Ayuntamiento de Etxalar ha querido colaborar en el acto de abatimiento del nuevo puente de Endarlatsa con una suelta simbólica de palomas. Esta localidad navarra es conocida por sus palomeras que siguen utilizando el sistema de caza de redes, datado del siglo XV.

A pesar de que este método de caza está prohibido en España, en esta zona se ha logrado mantener gracias a la tradición y la afición existentes en el pueblo. La temporada de caza de palomas con redes, comienza el 1 de octubre y finaliza alrededor del 20 de noviembre, en función de la pasa y del tiempo.

Contenido patrocinado