Sanz reitera que las discrepancias sobre la ley del vascuence ocasionaron la salida de CDN y dice que no hay más razones

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 19:42

PAMPLONA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, reiteró hoy que decidió cesar a los dos consejeros de CDN por las "discrepancias" en torno a la reforma de la ley del vascuence y afirmó que no existen "otras razones" que motivaran la ruptura del pacto de Gobierno.

Sanz, que compareció en la Comisión de Régimen Foral del Parlamento a petición de Nafarroa Bai, afirmó en una breve intervención inicial de poco más de dos minutos y medio que no quería hablar "bajo ningún concepto" de incumplimiento del acuerdo de Gobierno "para no alimentar un debate que creo felizmente superado" y se limitó a hablar de "discrepancias" entre UPN y CDN.

Básicamente, el jefe del Ejecutivo señaló que las razones que le llevaron al cese de los consejeros de CDN fueron tres. La primera razón es que existió una "discrepancia" de criterio entre los socios de Gobierno sobre la ley del vascuence. "El Gobierno en su programa-discurso de investidura fijó su posición de no modificar la ley foral del vascuence y uno de los socios del Gobierno, CDN, se pronunció públicamente de manera favorable a su modificación en unos supuestos", apuntó.

La segunda razón que esgrimió fue que, tras esta discrepancia, regionalistas y convergentes mantuvieron una reunión para abordar esta cuestión, un encuentro en el que, según expuso Sanz, "CDN mantuvo su posición inicial, favorable a la modificación en esos supuestos, posición que sigue manteniendo en la actualidad y que el Gobierno respeta, aunque no la comparte".

La tercera razón, dijo Sanz, es que la ley del Gobierno de Navarra y su presidente recoge, en su artículo 30, en relación con las atribuciones del presidente, establece que éstas son "crear, modificar, agrupar y suprimir los departamentos de la Administración de la Comunidad foral de Navarra, estableciendo su denominación y ámbito competencia".

Asimismo, afirmó que la misma ley atribuye al presidente la competencia de "nombrar y cesar a los consejeros y, en su caso, a los vicepresidentes y al portavoz del Gobierno de Navarra".

Al finalizar su primera intervención, Sanz señaló que "quizá" debió empezar por dar esta última razón, pero afirmó que no lo hizo "por respeto al trabajo desarrollado por los dos consejeros y porque en sentido estricto así sucedieron las cosas desde el orden cronológico".

Miguel Sanz aseguró que "estas razones se corresponden con la absoluta realidad" y aseguró que no encuentra "más razones". "Lamento si a algunos les parecen cortas, pero de verdad que no tengo más que esas tres", dijo.

El jefe del Ejecutivo aseguró que su Gobierno "mira al futuro y trabaja intentando solventar con la mayoría de los acuerdos posibles los problemas de los ciudadanos". "Estamos para defender a los hombres y a las mujeres de Navarra, para intentar mejorar sus condiciones de vida. Estamos por trabajar por la ciudadanía, por unir fuerzas, por seguir sumando, por no seguir restando, por multiplicar prudentemente y por dividir al adversario, como decía el Conde de Romanones", dijo.

NABAI VE "PARTIDISMO"

Tras la intervención de Miguel Sanz, el portavoz de Nafarroa Bai, Maiorga Ramirez, dijo que apreciaba en las palabras del jefe del Ejecutivo "una ausencia absoluta de argumentos políticos y de gestión para justificar" la crisis de Gobierno.

El parlamentario nacionalista consideró que "existen única y exclusivamente intereses partidistas" en la decisión de Sanz y añadió que "el partidismo debe quedar dentro de los límites de la actuación del partido y que en la gestión de las instituciones estas cuestiones deben quedar al margen". Además, afirmó que Sanz no explicó "los motivos reales de su actuación".

El portavoz de CDN, José Andrés Burguete, consideró que la comparecencia de Sanz "no aporta ya nada ni a la relación de UPN con CDN ni a la sociedad" y afirmó que la formación convergente "mira al futuro desde el minuto uno de la salida del Gobierno".

Burguete reiteró que la reforma de la ley del vascuence fue "una excusa" para expulsar a CDN del Ejecutivo y lamentó que los convergentes no eran "merecedores de una salida del Gobierno en los términos en que se planteó". "Hemos demostrado responsabilidad, lealtad y compromiso con el Gobierno del que hemos formado parte", defendió, para apostar por "unir fuerzas, por seguir colaborando, por seguir sumando".

Por parte de UPN, el parlamentario Carlos García Adanero afirmó que la salida de los consejeros de CDN del Gobierno de Navarra "no ha afectado en nada a los ciudadanos". "Los ciudadanos no lo han notado en nada, salvo el día que salió en el periódico para comentarlo, sin más. Ningún presidente del Gobierno, ni de España ni de ninguna Comunidad, acude a una comisión parlamentaria a explicar por qué cesa o nombra consejeros", dijo.

Por su parte, el portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, afirmó que "el cambio de consejeros no es relevante en la línea de actuación política institucional de la Comunidad foral" y señaló que "parece deducirse de ese cambio de consejeros, y a las hemerotecas nos remitimos, que puede haber alguna desavenencia política, tal vez más de matiz, que nosotros las constatamos pero creemos que no tiene mayor relevancia ni mayor importancia".

Finalmente, el parlamentario de IUN Ion Erro planteó a Sanz que, "si todo sigue igual, si no ha sido relevante el cese de dos consejeros, si no se va a producir ninguna modificación, ¿qué justificaba la existencia de esas dos consejerías separadas de las otras?". "¿Si eran innecesarias, para qué hemos tenido más de la mitad de la legislatura esa estructura administrativa?", preguntó. Miguel Sanz replicó que las consejerías "siguen separadas, no han sido subsumidas, son dos consejerías con un sólo consejero".

Contenido patrocinado