PAMPLONA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha valorado que en 2010 la tasa de desempleo ha descendido en Peralta un 5,5 por ciento, mientras que en el mismo periodo ha aumentado en el conjunto de Navarra en esa misma cifra, un 5,5 por ciento.
Miguel Sanz ha ofrecido estos datos con motivo de una rueda de prensa que ha ofrecido en Peralta tras celebrar en esta localidad la habitual sesión de Gobierno y tras mantener un encuentro con los integrantes de la corporación local, encabezada por el alcalde, Juan Jesús Basarte.
El jefe del Ejecutivo ha destacado que Peralta es "una localidad clave para el desarrollo industrial de Navarra por su alto componente empresarial y por su contribución al desarrollo tecnológico de la Comunidad" y ha valorado que "sus habitantes están poniendo de manifiesto que también desde las localidades pequeñas se puede trabajar desde la innovación y la investigación para desarrollar un tejido empresarial importante". "Eso es lo que ha ocurrido en Peralta y va a seguir ocurriendo en el futuro, estoy convencido", ha asegurado.
Miguel Sanz ha explicado que Peralta ha sufrido la crisis desde 2008 debido precisamente a su alto componente industrial, pero ha destacado que, en un momento en el que algunos sectores se habían puesto en "evidencia" por ejemplo por el desarrollo de la ley del tabaco, las empresas que se basaban en las máquinas de vending "han estado preparándose en los últimos años para cambiar su actividad y adecuar su producción a las nuevas demandas del mercado".
Así, ha apuntado que "esta etapa de dificultad derivada de la crisis tiene una nota positiva en 2010, y es que, mientras en Navarra la tasa de desempleo ha crecido el 5,5 por ciento, en Peralta se ha reducido en el 5,5 por ciento".
Además, Miguel Sanz ha destacado que a lo largo de 2010 seis empresas de Peralta han realizado inversiones próximas a los cuatro millones de euros, con una subvención de entre el 15 y el 19 por ciento, "un dato que evidencia que en Peralta se sigue trabajando por salir de la crisis económica, y se sigue contribuyendo a la creación de empleo, que es el objetivo preferente de nuestro Gobierno".
INCENDIO DE 2010
Durante la reunión entre Gobierno y corporación local, los ediles han informado del estado de los trabajos para la recuperación de las áreas de arbolado que fueron arrasadas en el incendio del pasado 11 de agosto de 2010.
El incendio afectó a 267,73 hectáreas de terreno, de las que 240 pertenecían al término de Peralta y el resto al municipio de Falces. La mayor parte de la zona afectada, 197 hectáreas, estaba ocupada por un bosque de pino alepo, donde también podían encontrarse ejemplares de roble mediterráneo y matorral. En total, unas 150 hectáreas de pinar fueron afectadas por el fuego.
Para iniciar la recuperación forestal, el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha establecido unas necesidades de corta del bosque para ayudar a su regeneración. El pino alepo es una especie pirófita que, cuando detecta fuego, abre sus piñas y disemina los piñones (semillas) para garantizar la supervivencia de la especie, pero los ejemplares adultos no son capaces de rebrotar después de haber sido alcanzados por las llamas.
Con el fin de facilitar el proceso de aparición de árboles nuevos, se ha proyectado una corta de los viejos que lleva a cabo la empresa adjudicataria Smurfit Forestal. Los trabajos, que ocupan a una docena de empleados y se extienden por las 150 hectáreas afectadas por el incendio, se iniciaron a principios de diciembre y está previsto que terminen en primavera.
La madera que se está retirando del monte se empleará para apeas (pequeñas piezas de construcción), fabricación de pasta de papel y para fines energéticos como biomasa forestal, y los beneficios obtenidos en estos aprovechamientos compensarán los costes de las cortas, según las previsiones del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, que asumirá el coste si finalmente los beneficios fueran inferiores a los costes.
En la próxima primavera, Medio Ambiente comprobará con un nuevo estudio si las nuevas plantas cubren la totalidad de la superficie afectada por el fuego y, en el caso de que hubiera zonas del monte en las que no se haya producido una regeneración natural, se llevará a cabo plantaciones artificiales. El pino alepo es de crecimiento lento pero, en cualquier caso, se estima que en 3 o 4 primaveras, la superficie tenga árboles de entre 1, y 1,5 metros de porte.
Además, Medio Ambiente va a aprovechar la presencia de los equipos de corta para llevar a cabo las operaciones de clareo del monte en las áreas no afectadas por el incendio en Peralta y Falces, a fin de dificultar la propagación del fuego en caso de otro incendio.