Satse dice que el Gobierno no le reconoce como colectivo y exige negociar también en la Mesa Sectorial

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 19:45

PAMPLONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria autonómica del sindicato de enfermería Satse, Reyes Medrano, afirmó hoy que el Gobierno foral "no reconoce como colectivo y como sindicato" a esta central en la negociación de la carrera profesional y exigió que las conversaciones en esta materia se lleven a cabo en la Mesa Sectorial de Salud, además de en la Mesa General de la Función Pública.

Reyes Medrano se mostró esta tarde en rueda de prensa "muy satisfecha" por el seguimiento a la primera jornada de huelga convocada para reivindicar la implantación en Navarra de "una carrera profesional digna de enfermería, que recoja todas las aportaciones de nuestro colectivo".

La responsable de Satse indicó que la decisión de llegar a una huelga ha sido "la que menos nos hubiera gustado tomar a ninguno de nosotros, pero ha sido también la única posible para demostrarle a la Administración que el colectivo de enfermería está muy enfadado". "Queremos que se nos escuche y que se recojan nuestras aportaciones", añadió, para afirmar que "ha sido la Administración la que nos ha llevado a tomar esta decisión".

La secretaria autonómica defendió que "existen vías para que la Mesa Sectorial trate temas de la carrera profesional y evidentemente la Mesa General de la Función Pública tiene que tratar nuestros asuntos".

En cuanto a la primera jornada de huelga, Medrano consideró que "el apoyo que estamos teniendo es mayoritario, y desde la consejería se está admitiendo una entrada de por sí elevada, un 65,2 por ciento". Asimismo, reconoció que el seguimiento de la huelga "ha sido desigual y en algunas zonas ha habido menos incidencia".

En el Hospital de Navarra respaldaron la huelga un 83 por ciento de los trabajadores que podían ejercerla; en el Hospital Virgen del Camino, un 91 por ciento; en la Clínica Ubarmin, un 76 por ciento; en el área de Tudela, un 90 por ciento; y en los centros de salud de la zona de Pamplona, un 90 por ciento. Sobre el área de Estella no ofrecieron datos pero, según Satse, la participación ha sido baja. Medrano consideró que "el dato global" de esta primera jornada, supera el 70 por ciento de media en Navarra.

Según explicó Medrano, los datos de Satse recogen "la participación de las personas que están haciendo una huelga efectiva y de las personas que están cubriendo servicios mínimos pero que han manifestado que hubieran hecho huelga en el caso de haber podido".

En este sentido, Medrano criticó los servicios mínimos establecidos por la Administración por "abusivos", porque "no puede ser que plantas del Hospital de Navarra estén más reforzadas que de normal".

Al respecto, la secretaria autonómica aseguró que "por parte de varias direcciones de centros se ha hecho una mala inclusión en servicios mínimos". "Han incluido en el trabajo ordinario lo que se llaman trabajos extraordinarios, el que se realiza para evitar las listas de espera por encima de la normal. Esto se ha llevado a cabo en la Clínica Ubarmin y en el centro de Consultas Externas Príncipe de Viana", añadió.

Medrano explicó que los servicios mínimos "establecen una programación del 60 por ciento, que es lo que la consejera nos comunicó el pasado martes, y ha habido sitios que ha sido superior ha sido del 80 por ciento, en el centro de Salud de Conde Oliveto".

Reyes Medrano previó para mañana una jornada de huelga "similar o incluso superior a la de hoy, porque vista la respuesta que estamos teniendo esperamos que el apoyo de mañana sea mayor". Por último, el sindicato Satse convocó a los trabajadores de este ámbito de la Salud a la concentración prevista para mañana a las 12 horas frente al centro de Consultas Externas Príncipe de Viana.