Satse muestra su "gran satisfacción" por el seguimiento a la huelga del personal de enfermería del SNS

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 15:01

PAMPLONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria autonómica del sindicato Stase en Navarra, Reyes Medrano, mostró este mediodía su "gran satisfacción" por el seguimiento de la huelga de enfermería del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, que indica, a su juicio, "el rechazo de la profesión al proyecto del Gobierno para una carrera que está destinada al fracaso".

Medrano realizó estas declaraciones durante la concentración que secundaron unas 600 enfermeras a las 12 horas ante el centro de consultas Externas Príncipe de Viana. Según datos del sindicato, el 90 por ciento del personal de enfermería del Hospital Virgen del Camino, y el 85 por ciento del Hospital de Navarra, secundó la huelga convocada durante el turno de mañana.

A falta de contabilizar datos globales de toda Navarra, Medrano explicó que en el área de Tudela se alcanzó en este primer turno el 85 por ciento de participación. Del área de Estella, aún sin cifras concretas, "se sabe que la participación está siendo más baja", indicó. Asimismo, en el área de atención primaria, sobre todo en los centros cercanos a Pamplona, se alcanzó el 90 por ciento. El Gobierno de Navarra fijó el seguimiento de la huelga en el 65,2 por ciento, de entre el personal que podía secundar el paro, es decir, excluiendo a quienes debían cubrir servicios mínimos.

Según explicó Medrano, los datos de Satse recogen "la participación de las personas que están haciendo una huelga efectiva y de las personas que están cubriendo servicios mínimos pero que han manifestado que hubieran hecho huelga en el caso de haber podido". En este sentido, Medrano criticó los servicios mínimos establecidos por la Administración por "abusivos", porque "no puede ser que plantas del Hospital de Navarra estén más reforzadas que de normal".

Asimismo, Medrano informó que durante la mañana sólo tenían constancia de que dos pacientes habían presentado sendas reclamaciones por no haber sido atendidos en un centro de atención especializada, y subrayó que "una persona con una urgencia no va a dejar en ningún momento de ser atendida".

Sobre el motivo de la huelga, Medrano reiteró que, "aunque el colectivo lleva muchos años peleando por su situación", concretamente ahora se movilizan contra el proyecto de carrera profesional presentado por el Gobierno de Navarra.

Según Medrano, el presidente de Navarra y la consejería de Salud les dieron su compromiso, "pero la realidad es que cuando se ha presentado el proyecto de carrera en la Mesa General de Función Pública no se había consensuado con nosotros, y aunque nos pidieron aportaciones luego no las recogieron".

Por último, Medrano subrayó que se trata de un proyecto que es para un colectivo muy concreto, "pero se realiza sin contar con el colectivo", y mostró su confianza en que con la huelga "nos hagan caso y sirva para algo".