El sector agroalimentario navarro mantuvo su inversión y empleo en 2009 a pesar de la crisis

Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 13:46

La consejera Sanzberro hizo balance de la actividad inversora del sector agroalimentario el año pasado

PAMPLONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, valoró hoy que en 2009 en Navarra se mantuvo la mano de obra en el sector agroalimentario en torno a 28.000 personas, que el PIB agroalimentario también en torno al 6,7 por ciento y la tasa de cobertura del comercio internacional se situó en el 150 por ciento.

Sanzberro ofreció esta mañana en rueda de prensa datos relativos a las inversiones del sector agroalimentario y su comportamiento en 2009, y detalló algunas novedades que presenta la campaña de ayudas públicas a esta actividad en 2010.

Destacó que el sector agrario y agroalimentario tiene sus "luces y sombras" en "plena crisis económica". "En la industria se mantiene el empleo, las ventas, la capacidad inversión pero no con los crecimientos que se estaban dando anteriormente", expuso, para añadir que "lo mismo ocurre en el sector primario, todo en unas condiciones de mercado duras".

"Se está viendo esa capacidad de innovar, la apuesta es clara por el sector y está resistiendo en unas condiciones dignas", valoró la consejero, quien manifestó que "la situación en Navarra es mejor que en el resto de España y se está resistiendo bien".

La consejera indicó que el sector agroalimentario invirtió un total de 275 millones de euros el año pasado, de los que 108,4 fueron aportados por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y 166, por el conjunto del sector agroalimentario.

En cuanto a la situación del sector en 2009, Sanzberro afirmó que el agroalimentario se mantuvo "estable" en el último año y que continuó manteniendo el mismo nivel de ocupación desde hace cuatro años con 28.000 puestos de trabajo (en el conjunto de España, la tasa bajó un 15 por ciento).

Asimismo, la consejera incidió en la "elevada" tasa de cobertura en el comercio internacional de productos agroalimentarios navarros, que durante 2009 alcanzó máximos históricos, en torno a 150 (108 en España), lo que a su juicio refleja la buena posición competitiva del sector agroalimentario navarro.

En cuanto a la campaña de ayudas de 2010, la consejera apuntó que las subvenciones a la industria agroalimentaria se mantendrán en 2010 y que el presupuesto destinado a las explotaciones agrarias se incrementará un 28 por ciento, de 21 millones a 26,8.

INVERSIONES DEL SECTOR Y SUBVENCIONES

En el capítulo de inversiones del sector, la consejera explicó que de los 108,4 millones de euros aportados por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, 70 lo fueron en forma de inversiones directas (fundamentalmente, infraestructuras y Ciudad Agroalimentaria de Tudela) y los 38,4 restantes, a través de apoyos a la inversión privada realizada por la industria agroalimentaria y el sector agrario.

De forma desglosada, de los 70 millones que el departamento invirtió de forma directa, 34,5 millones fueron para las infraestructuras de interés general de la zona regable del Canal de Navarra (cuya inversión prevista total es de 180 millones); 6 en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (inversión acumulada total de 72 millones) y otros 30 millones en infraestructuras agrícolas y ganaderas.

En este último concepto se engloban la modernización de los regadíos de Ablitas y Cortes, la finalización de las obras de modernización del regadío de Villafranca o la mejora de la captación de los regadíos de Valdega, con el azud de Legaria; las instalaciones de riego en parcelas comunales de Olite y Mendigorría; las obras en concentraciones parcelarias de secano como Ablitas, Leoz y Burguete, y los apoyos a entidades locales para mejorar las infraestructuras ganaderas, entre los que destacan proyectos como la planta de biogás de Ultzama.

Por su parte, la industria y explotaciones agroalimentarias comprometieron un gasto total de 205 millones para desarrollar su actividad de los que 38,4 procedieron de subvenciones públicas.

Concretamente, la industria agroalimentaria desembolsó 165 millones de euros y recibió 21,4 millones de subvención pública (17%). En total, realizaron inversiones 56 industrias y parte de esa inversión supuso la instalación en Navarra de 13 nuevas plantas de producción.

Por otro lado, las explotaciones (sector agrario) invirtieron 40 millones, de los que 17 procedieron de subvenciones públicas (el 42,5%). En este concepto entran ayudas a mejora de explotaciones (547 beneficiarios), jóvenes agricultores (106 beneficiarios), CUMAS (maquinaria en común, 11 beneficiarios), instalaciones de riego (258 beneficiarios), MTD (mejoras explotaciones ganaderas, 13 beneficiarios) y Renove (11 beneficiarios). Cabe destacar que el 85 por ciento de la inversión se realizó en zonas desfavorecidas o de montaña.

CAMPAÑA DE AYUDAS 2010

En la campaña de ayudas de 2010 las subvenciones a la industria agroalimentaria se mantendrán, y la principal novedad es que las bodegas que formalicen contratos normalizados de suministro de uva o vino obtendrán hasta un 10 por ciento adicional de ayuda, expuso Sanzberro.

En cuanto a las explotaciones, el presupuesto destinado en 2010 se incrementará un 28 por ciento. Las principales novedades se resumen en que la subvención a maquinaria se limita al 50 por ciento de la inversión auxiliable para incentivar CUMAS; desaparece la subvención a las plantaciones de olivar y se amplía de dos a tres años el plazo para presentar solicitudes a la instalación de riego en parcela.

Asimismo, se incrementa en un 10 por ciento la ayuda a instalación en parcela para sociedades de ATPs (agricultores a título principal), el periodo de arrendamiento se reduce a siete años, y se gradúan los incumplimientos por la pérdida de condición de ATP para evitar la devolución total de la ayuda.