Actualizado 16/05/2007 21:45 CET

El servicio de mediación familiar pasa de atender un caso en 2001 a 131 en 2006

PAMPLONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El servicio de mediación familiar del Gobierno de Navarra está experimentando una "verdadera evolución al alza" y ha pasado de un único caso atendido en 2001, año de su puesta en marcha, a los 131 de 2007. El 83 por ciento de los usuarios están muy satisfechos con la atención, porcentaje que supera el 90 por ciento en caso de los profesionales.

Estos datos fueron proporcionados hoy por la directora general de Familia del Gobierno foral, Loren Albéniz, durante la 'Jornada sobre mediación familiar', organizada por el Gobierno foral y el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que se celebra esta tarde en el Palacio de Justicia de Pamplona.

Albéniz comunicó que el Gobierno foral prevé aprobar una Ley Foral de Medicación Familiar una vez que se apruebe la correspondiente directiva europea y la Ley estatal, "para que la coherencia entre los distintos ámbitos legislativos sea total".

El servicio de mediación familiar se creó a la vista de la evolución del número de divorcios y separaciones, dirigido preferentemente a parejas con hijos menores de 18.

Si entre 1999 y 2001 el número de matrimonios se incrementó un 9 por ciento y el de separaciones, divorcios y nulidades un 90,6 por ciento, desde 2001 a 2006, el número de matrimonios ha experimentado un descenso del 63 por ciento y el otro factor, ha crecido un 60,1 por ciento.

Según explicó Albéniz, la mediación se concibe como una medida de apoyo para la reorganización de las relaciones familiares en un momento de separación o divorcio de la pareja. "No es una consulta, ni jurídica, ni social, ni psicológica. No es un consejo conyugal, no es una terapia de pareja, familiar o individual", aclaró.

Por el contrario, se trata de un servicio gratuito orientado a la cooperación en la toma de decisiones respecto a hijos y bienes. "Se trata de que lo que se creó con el acuerdo y responsabilidad de las partes se deshaga con ese mismo acuerdo y responsabilidad que los hijos exigen", comentó Albéniz.

MARGARITA SALAZAR

Por su parte, en las mismas jornadas, la titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 (de Familia) de Pamplona, Margarita Pérez-Salazar, destacó que las mediaciones extrajudiciales registran un 82,9 por ciento de acuerdos, según un estudio.

La magistrado abogó por que la mediación judicial tienda también a mejorar la relación entre la pareja y conseguir que puedan comunicarse en el futuro.

También defendió que la mediación se extienda a otros jugados, por lo que estimó que el Consejo General del Poder Judicial, a través de un observatorio, puede valorar la conveniencia de implantarlos, con personal suficiente. "Ha de tenerse en cuenta que si esta práctica se lleva con éxito se conseguirá una descarga apreciable de asuntos contenciosos", valoró.

Lo más leído

  1. 1

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  2. 2

    Madrid adelanta el toque de queda a las 23H y todos los establecimientos deberán cerrar a las 22H desde el lunes

  3. 3

    6 nuevas zonas de salud y 5 nuevas localidades, restringidas desde el lunes

  4. 4

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  5. 5

    Dimite el Gobierno holandés por el escándalo sobre ayudas sociales