PAMPLONA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CCOO, SBN (Sindicato de Bomberos de Navarra) y UGT de la Agencia Navarra de Emergencias han pedido la paralización "inmediata" de la convocatoria de cinco plazas de sargento de bomberos, por considerarla "innecesaria", y han reclamado abolir "de una vez por todas" la práctica del pago de sobresueldos.
Así lo han expuesto en rueda de prensa dos representes de CCOO, dos de UGT y uno de SBN, que, "avalados" por la decisión de la asamblea de los trabajadores de la ANE del día 6 de octubre, y "tras agotar el diálogo con los señores Vergara y Vázquez, responsables de la Agencia Navarra de Emergencias".
El representante de UGT Félix Sangüesa ha leído un comunicado en el que ha expuesto que en un contexto de crisis "brutal", con "recortes de plantilla en sanidad y educación, con la convocatoria de nivel E reducida en cien puestos de trabajo, con más de 40.000 parados en la Comunidad foral..., hay que utilizar los escasos recursos económicos en lo prioritario".
La asamblea de la ANE ha aprobado la compensación en tiempo de todos los conceptos de sobresueldo y la negativa del colectivo a presentarse a las citadas plazas de sargento. "Nunca vamos a consentir estos trapicheos y pagos encubiertos; la convocatoria de cinco plazas de sargento simplemente no es necesaria y no está justificada", ha agregado Sangüesa.
En concreto, los sindicatos han pedido al consejero de Presidencia del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, que "paralice" la convocatoria de sargentos anunciada el día 26 de septiembre ya que en bomberos "hay mandos suficientes para cubrir el fundamento de este servicio, el operativo".
A su juicio, sería suficiente con que dirección no restara horas en tareas administrativas al colectivo de sargentos (gestión de calendario, petición de material, desperfectos, etc.) y "pusiera en su lugar, que es el operativo real, a oficiales y suboficiales".
Ha expuesto Sangüesa que hay un mando por cada 2,4 bomberos en una plantilla operativa de unos 411 profesionales (288 bomberos previstos, 100 cabos, 11 sargentos, 6 suboficiales, 6 oficiales). "Son unos bomberos profesionales perfectamente cualificados, capaces de resolver de forma autónoma y sin tutelas la inmensa mayoría de los siniestros", ha dicho.
En opinión de estos sindicatos, el incremento de mandos pretendido por la dirección se debería a "una concepción megalómana del servicio y a la pretensión de la dirección de diluir sus responsabilidades y aislarse de los trabajadores con la proliferación de mandos intermedios". "Todo ello a costa del erario público", han criticado.
En cuanto a los sobresueldos, han exigido su "abolición" ya que es "una lacra que destruye empleo y genera abusos y corruptelas". "Es pluriempleo interno que rompe exageradamente el equilibrio salarial", han expuesto.
Para estas organizaciones sindicales, la Administración debe publicar cuánto paga en sobresueldos, "estamos hablando de dinero público que tiene que ser transparente". En bomberos, han dicho, los sobresueldos se generan por horas extras estructurales, formación, guardias localizadas y tribunales, "datos que son ocultados por la ANE", han apuntado.
Según ha indicado Sangüesa, hasta el día 3 de octubre la dirección de la ANE "no se ha dignado a pasarnos la relación de las horas extraordinarias de 2010 en bomberos, que ascienden a 24.000 horas extras, con un montante de 416.000 euros". "Sumando una estimación aproximada de los datos no facilitados (tribunales, formación, etc.) podemos estar hablando de no menos de 600.000 euros, equivalentes a 20 puestos de trabajo", ha expuesto.
A estos datos, ha indicado, habría que añadir los más de 200.000 euros "que van a costar las nuevas plazas de sargento de nueva creación, sumando un total de 800.000 euros y cerca de 30 empleos básicos".