Los sindicatos de Koxka piden al Gobierno de Navarra que "se implique" para evitar los despidos

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 13:22

Convocan para mañana una manifestación en Pamplona en defensa de los puestos de trabajo

PAMPLONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los comités de empresa de Koxka en Pamplona y Peralta pidieron hoy al Gobierno de Navarra que "se implique" en la defensa de los puestos de trabajo que se ven afectados por el expediente de regulación de empleo presentado por la multinacional en el ámbito estatal.

En concreto, el ERE de extinción de Koxka afecta a 275 contratos, de los que 191 corresponden a la planta de Pamplona y 40 a la planta de Peralta.

El presidente del comité de empresa de Koxka en Pamplona, Manuel Benítez, que ofreció una rueda de prensa acompañado por representantes sindicales de las dos fábricas, afirmó que el Gobierno de Navarra "no puede mantenerse impasible ante la destrucción de empleo que se está produciendo en Navarra" y le demandó que emita un informe negativo sobre el expediente al Ministerio de Trabajo, que será el encargado de adoptar una decisión, al tratarse de un ERE de ámbito nacional.

Al mismo tiempo, Benítez solicitó a la multinacional un margen de negociación para resolver el conflicto laboral sin necesidad de recurrir a los despidos.

El presidente del comité afirmó que el expediente representa "una deslocalización pura y dura" y criticó que, frente a la falta de inversiones en las plantas de Navarra, la multinacional ha montado una planta en Chequia "donde ha invertido grandes cantidades de dinero en tecnología". "Mientras tanto, han mantenido nuestras fábricas sin inversiones, casi dejándolas morir, seguramente para vestir una situación de catástrofe que nos plantean ahora", añadió.

Manuel Benítez incidió en que durante la negociación del pacto de empresa de Pamplona, la mayoría del comité puso sobre la mesa medidas de flexibilidad para adaptar la plantilla a las cargas de trabajo estacionales, "pero la multinacional ha optado por esta medida brutal de recorte de costos de mano de obra".

Además, el presidente del comité se preguntó "qué futuro tienen nuestros centros de trabajo, ya que en el ERE no se aporta ningún plan industrial". "¿No será que planean seguir reduciendo plantilla hasta la extinción total de las plantas?", planteó.

Ante esta situación, Manuel Benítez pidió al Ejecutivo foral que "defienda los intereses de los trabajadores de nuestras plantas, tan duramente castigadas por los ERE, y proteja el tejido industrial navarro, que se está derrumbando estrepitosamente en pocos meses".

Al margen de los llamamientos al Gobierno, el presidente del comité convocó para mañana una manifestación por el centro de Pamplona, que partirá a las 18 horas desde la plaza de la Cruz y finalizará en la plaza del Vínculo con la lectura de un manifiesto.

Manuel Benítez aseguró que los trabajadores "seguirán luchando para conseguir que este ERE se resuelva sin despidos" y afirmó que "para la multinacional esto es solamente cuestión de dinero, pero para cada uno de los trabajadores de Pamplona, Peralta y delegaciones, la pérdida de nuestro puesto de trabajo es un drama personal y familiar".

Como alternativa al ERE de extinción de contratos, los sindicatos plantean que los despidos sean sustituidos por otro ERE de regulación de jornada no traumático para la plantilla así como un acuerdo sobre medidas de flexibilidad.

También plantea que no haya ni un despido y que la reducción de plantilla se haga a base de bajas voluntarias y jubilaciones anticipadas. Asimismo, exige un plan de viabilidad para la compañía. Por el momento, según Manuel Benítez, la empresa sostiene que "no es posible otra solución que la planteada con extinciones".