Los sindicatos de la Mesa General critican que "no hay avances" y aseguran que "falta mucho para llegar a un acuerdo"

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 20:19

El Gobierno se compromete a negociar las normativas que se deriven de Madrid sobre jubilación anticipada, pero no a aplicarlas de inmediato

PAMPLONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos con representación en la Mesa General de Función Pública mantuvieron hoy una nueva reunión con la Administración foral en la que no lograron llegar a acuerdos en las negociaciones sobre las condiciones laborales y salariales de los trabajadores. Así, los sindicatos Afapna, CCOO, ELA, y LAB coincidieron en señalar que "no ha habido avances" y que "falta mucho" para llegar a un pacto entre las partes.

Según informaron las fuentes sindicales, en la reunión de hoy "sólo" se abordaron reivindicaciones en materia de jubilación anticipada, salud laboral, oferta pública de empleo y euskera, ya que las negociaciones sobre las condiciones salariales "continúan bloqueadas".

En representación de Afapna, Juan Carlos Laboreo, calificó la reunión de "tediosa" y "casi de encefalograma plano", ya que "sólo son destacables dos puntos". Según explicó en declaraciones a Europa Press, la Administración se ha comprometido a adaptar, en el plazo de tres meses, las normativas que pudieran implantarse en el Estado en materia de jubilación anticipada para el funcionariado.

En la actualidad se está negociando en Madrid una modificación de la normativa de la Seguridad Social para posibilitar que los funcionarios accedan a la jubilación anticipada y parcial. A este respecto, los sindicatos piden que, en caso de que se modifique, también sea de aplicación en Navarra desde el momento de su aprobación, y no meses más tarde.

Laboreo valoró que aunque la Administración no accede a aplicarlo al mismo tiempo que en el Estado, "se han comprometido a algo, cuando no querían comprometerse a nada". Además, destacó que se ha avanzado en la regulación del pago por riesgo biológico a todo el personal del Gobierno de Navarra que reúna los requisitos para su percepción.

Por parte de CCOO, Juan Aranguren recalcó que "todavía falta mucho para la posibilidad de vislumbrar un acuerdo". "Ahora mismo, no lo veo para nada", añadió en declaraciones a Europa Press. A su juicio, el proceso de negociación está "muy al principio, sólo hilvanándose, sin concretar demasiado y viendo dónde podría haber avances y acercamiento de posturas".

Según indicó, los últimos puntos negociados en la Mesa han dejado al margen el tema económico, ya que, la Administración "insiste en que no se puede gastar más". "No van a dar más de lo ofertado y a cualquier reivindicación relacionada con el dinero, dicen que no", añadió. La propuesta del Gobierno de Navarra pasa por una subida salarial del 0,3 por ciento hasta finales de 2011, momento en el que, en caso de pérdida de poder adquisitivo, se establecería la corrección correspondiente.

En cuanto a la jubilación anticipada y parcial, Aranguren insistió en que la Administración no accede a aplicar en Navarra el derecho subjetivo de los funcionarios a estas figuras en el momento en que se haga efectivo en el resto del Estado. "El Gobierno dice que mientras no vea el acuerdo de Madrid, no va a negociar nada", aseguró.

En este sentido, criticó que el Ejecutivo foral propone negociar la jubilación en Navarra después de que se llegue al acuerdo en el Gobierno central. Sin embargo, los sindicatos solicitan que "se aplique en el mismo momento", y después, "se negocien mejoras".

"NINGÚN AVANCE"

Por su parte, ELA criticó en un comunicado que en la reunión "no se ha producido ningún avance" y lamentó la "actitud de la Administración", ya que "ha vuelto a evidenciar su falta de voluntad negociadora, constatando el poco respeto que el Gobierno de Navarra tiene hacia sus trabajadores".

Así, destacó que después de haberse celebrado varias reuniones de la Mesa General, "todavía no se ha abordado la negociación del que debería ser uno de los ejes centrales de la misma, la creación de empleo estable a través de una Oferta Pública de Empleo".

Finalmente, LAB afirmó que "se sigue hablando mucho de todo sin llegar a concretar las propuestas y sin acordar nada". Así, criticó, entre otros aspectos, que la Administración "no reconoce el derecho subjetivo a la jubilación".

Además, el sindicato señaló en un comunicado que el Gobierno foral "continúa sin concretar las medidas efectivas para reducir la temporalidad, que en la actualidad se sitúa en un 36 por ciento". En cuanto al euskera, LAB criticó que el Ejecutivo foral "no está dispuesto a implantar circuitos bilingües en la Administración ni a garantizar la euskaldunización voluntaria de todo el personal".

Uno de los avances, según LAB, ha sido la disposición de la Administración para "integrar a todo el personal del Gobierno de Navarra en su auto aseguradora, colaboradora de la Seguridad Social, para las contingencias profesionales".