El síndico mayor de Catalunya dice que las instituciones deben aplicar más las recomendaciones de auditorías públicas

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 18:55

PAMPLONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El síndico mayor de la Sindicatura de Comptes de Catalunya, Joan Colom, consideró hoy que las instituciones públicas deben poner mayor énfasis en la puesta en práctica de las recomendaciones que realizan los auditores en sus informes de fiscalización.

Joan Colom explicó, en declaraciones a Europa Press con motivo de su participación en Pamplona en el III Congreso Nacional de Auditoria en el Sector Público, que "es muy típico que los Parlamentos hagan suyas las recomendaciones de los tribunales de cuentas, pero cuando uno examina al cabo de unos años qué se ha hecho con las recomendaciones en la práctica, el porcentaje baja". "Una cosa es que todo el mundo dice que el tribunal de cuentas tiene razón, pero luego al cabo de dos o tres años continúan algunas malas prácticas", señaló.

En cualquier caso, Colom señaló que "va aumentando la cultura por parte del fiscalizado de colaboración con los fiscalizadores", aunque reconoció que "aún no se saca el provecho necesario o posible de los informes de los tribunales de cuentas".

Joan Colom destacó que la auditoría pública española se está aproximando ya a la actividad que desarrollan otros países europeos, en los que se está aplicando un control sobre la eficiencia del gasto público. "En España se ha hecho mucho el control sobre la legalidad de las operaciones, que eso es necesario, pero también se está avanzando en el campo del control de eficacia y eficiencia, porque el ciudadano cada día demanda más que se cumpla la ley y que se gaste lo mejor posible, de manera más económica, más ahorrativa y con más eficacia", argumentó.

En este sentido, explicó que en el congreso celebrado en Pamplona "ya se ha podido ver que no son experiencias aisladas, sino que se están desarrollando positivamente en gran parte de España".

Respecto a los retos de este sector para el futuro, Joan Colom señaló que "se está abriendo la ventana, si no la puerta, hacia las auditorias medioambientales" y explicó que en el ámbito de tribunales de cuentas europeos se organizan ya seminarios o grupos de trabajo en esta materia.

Según sostuvo, "cada día más los ciudadanos exigen a los gobiernos que cumplan la normativa medioambiental, que tengan previsión medioambiental, que hagan los estudios de impacto, y éste es un campo que a medio plazo estará sobre la mesa". "Nos obligará a formar a auditores o a ficharlos", agregó.

Sobre la situación de la auditoría pública en Cataluña, Joan Colom señaló que "funciona bastante bien", aunque apuntó que su reto como síndico mayor en este momento "sería contar con más auditores especializados y poder formar a expertos".

Joan Colom participó en la segunda y última jornada del Congreso Nacional de Auditoría en el Sector Público, en el que presentó la conferencia del presidente del Tribunal Federal de Cuentas de Alemania, Dieter Engels.

En el congreso, organizado por la Cámara de Comptos de Navarra y la Fundación para la Formación e Investigación en Auditoría del Sector Público, participaron un total de 450 auditores que debatieron sobre la transparencia en la gestión pública.